Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD:
La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “creceré”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o denuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo,permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.
Es muy importante para tu vida, pues hasta en el mínimo intento te das cuenta de lo que estas o has logrado, crear es imaginar, ser ingenioso o ingeniosa y empezar a desarrollar el interés por algo, la creatividad todos la tienen, la diferencia es que notodos la aplican de la misma manera, todas las personas la aplican de forma diferente en su vida.

IMPORTANCIA
Es muy importante para tu vida, pues hasta en el minimo intento te das cuenta de lo que estas o has logrado..crear es imaginar..ser ingenioso o ingeniosa y empezar a desarrollar el interes por algo, la creatividad todos la tienen, la diferencia es que no todos la aplican de la mismamanera, unos por ejemplo en otros aspectos y tu por ejemplo en otros y sino la has descubierto..no te preocupes en conclusion:
La creatividad es importante hasta para estudiar, pues a la hora de algun examen tu te las tienes que ingeniar para entender y comprender mas facil lo que lees o haces.
TIPOS Y NIVELES DE CREATIVIDAD
Muchos autores como Ribort (1972) y Espindola Castro (1996) distingueestos tipos de creatividad.

Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes en las artes visuales: arquitectura, escultura y pintura.
Fluente: Es la de los sentimientos, los afectos, y las actitudes; en ella predomina los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y lo religioso.
Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer en lageneralización del conocimiento e interpretación del mundo, como:
-Un modo conceptual de pensar que transforma las imágenes en símbolos.
-Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.
-Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad.
Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las ideas en cualquier fase delmétodo y no solo al elaborar hipótesis.
Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos, a la solución de problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a formar métodos.
Social: Es la creatividad en las relaciones humanas, su meta es la excelencia en la convivenciafeliz, el bienestar general y particular en la obtención del bien común.

Taylor citado por Espindola Castro, 1996 distingue cinco niveles o planos de creatividad.
Primer nivel o plano expresivo: Se refiere a la espontaneidad y la libertad con que se expresan los niños. Si se impide a algún menor la expresión libre y espontanea, jamás llegara a desarrollarse, a producir alguna innovación, nipasara a los niveles superiores.
Segundo nivel o plano productivo: Aquí supone que las personas generan algunas síntesis: la más común de todas, la comunicación oral o escrita, es la redacción de frases u oraciones, construcción de párrafos o incluso artículos para ser publicados.
Tercer nivel o plano de las relaciones originales: Es este nivel de creatividad solo se requiere un buen talento...
tracking img