Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN:
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Históricamente se nos hizo creer que la creatividad era privativa dealgunos “iluminados”, talentos, seres únicos, genios. Injusta y excluyente esta perspectiva si pensamos que todo lo que nos rodea cotidianamente da cuenta de pequeñas novedades creadas por todos los seres humanos sencillos y corrientes.

La creatividad se identifica con:

* La propia expresión
* La resolución de problemas
* El pensamiento divergente
* La imaginación
* Lafantasía
* La iniciativa
* La exploración activa
* La confianza
* La capacidad para ir más allá de la información dada y tiene su origen en elementos tomados de la realidad, extraídos de la experiencia anterior de los sujetos. Es impensable la imaginación, la creación desde la nada.

La creación es siempre creación por combinación de elementos tomados de la realidad,sometidos a combinaciones y reelaboraciones propias. Por eso se puede afirmar que la creatividad está en directa relación con la variedad y riqueza de las experiencias que han impactado en la subjetividad de cada uno. Cuanta más rica la experiencia, más rica la imaginación.
No cabe duda que la diversidad de experiencias está fuertemente ligada a la experiencia ajena o social. Esta experienciaajena, distante de la propia pero transmitida por los actores sociales con quienes nos vinculamos, alimentan nuestra imaginación, y permite alejarnos de los límites inmediatos de la realidad. De este modo se da una relación recíproca entre realidad y experiencia, entre imaginación y realidad.
Es necesario incluir en esta relación entre realidad e imaginación creadora, el tinte fuertemente emocional yla carga afectiva que acompaña a estas representaciones. Todo significado es acompañado por un afecto que surge con la creación y la reconstrucción de las representaciones. Ejemplo claro es el poder emocional mágico que provoca la música, la pintura, un invento, una producción humana significativa.

Para cerrar, vale destacar que toda creación es invento, imaginación, producto del “interior”,termina cobrando forma de producción en la realidad, es decir, que aquello que se originó en la realidad, su combinación y recreación produciendo algo inédito, fantaseado, imaginado, termina como una composición compleja transformadora de la realidad de la que surgió. Pero ahora es algo nuevo, ingenioso y diferente de sus orígenes. Allí radica la riqueza de la creación.
Un rasgo que favorece lacreación es la permanente intención de adaptación del ser humano a su entorno. Quien se encuentra totalmente adaptado, nada desea, nada lo conmueve, por lo cual la creación casi sería nula. Por el contra-rio quien tiene anhelos, deseo, y percibe que algo lo inquieta, tiende a buscar alternativas que pueden impulsar a la creación.

2. TIPOS:
Taylor es uno de los autores que desarrolla lacreatividad y sostiene que se evidencia a través de distintos niveles:

• Nivel expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad. El hombre es capaz de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una parte, una autoidentificación y por otra, una mejor comunicación con los demás y con el ambiente. Estas nuevasformas de expresión permiten la captación e inclusión de la vida afectiva, de múltiples matices y relaciones no repetidas.

• Nivel productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo. En otras palabras, la improvisación es sustituida...
tracking img