Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA:

El título ya nos dice que la creatividad es valiosa , ahora que tan valiosa sea , dependerá de la organización que la promueva , lo que es indiscutible es que las ideas han adquirido especial connotación estos últimos años , es cierto que las ventajas competitivas entre las empresas ya no son una verdadera ventaja , aunque parezca una controversia estaafirmación , no existe una ventaja que lo sea por un tiempo o un largo tiempo. En este sentido el capital humano y el capital intelectual se convierten en un arma poderosa que le permite a las empresas y organizaciones posesionarse del mercado y marcar la diferencia. En este sentido la creatividad e innovación para la empresa ocupa un lugar privilegiado , es decir, la manera en que las empresasutilizan y reutilizan su conocimiento , promueven ideas de manera creativa , innovan , desarrollando nuevas estrategias y metodologías , le otorgan a la organización un valor agregado y le ayuda a posesionarse del mercado en un momento determinado.

*A continuación conoceremos algunos porcentajes de capital intelectual que manejan algunas empresas líderes del mundo : dentro de las firmasindustriales como General Electric tiene 82% de CI ; 3 M 82% de CI ; ABB 85% de CI ; British Aerospace 78 % de CI . En cuanto a las Firmas de Servicios Barclays tiene un 75% de CI ; Coca Cola 97% de CI ; Marks & Spencer 72% de CI . Las Firmas de Alta Tecnología Intel 82% ; Microsoft 97% ; Vodafone 95%.

Toda esta riqueza se encuentra también en marcas, patentes , valor agregado ,innovación ,investigación, talento, creatividad, etc. toda ella corresponde a los activos intangibles , entre los cuales se cuenta el Capital Intelectual
La creatividad es valiosísima , sobretodo cuando nos encontramos trabajando con recursos escasos , así , la creatividad se convierte en un recurso de gran valor y económicamente muy cotizado . |
LA CREATIVIDAD CONSIDERADA O IGNORADA?

Aún en nuestro siglo , lasorganizaciones están destruyendo la Creatividad ; el interés excesivo en la producción quita muchas veces las ansias de proponer ideas o proyectos. La creatividad es tomada como una pérdida de tiempo en aquellas instituciones que no se enmarcan dentro de lo que podríamos llamar una organización inteligente. En estos casos el recurso humano no se siente motivado , no se puede decir que se valora suaporte e iniciativa .

La lectura de Teresa Amabile , “Cómo Matar la Creatividad” ( 6 ), es muy interesante , y muestra una realidad latente: “La creatividad es muchas veces destruida, muchas más de las que se apoya” . Esta afirmación es crucial, ya que denota una ignorancia en las técnicas de gestión modernas, es más , no se puede hablar de otras características que sostienen lasorganizaciones actuales , las que están en pro de las nuevas ideas motivando y proyectándose juntos: El equipo de gestión , Líderes de la institución y Los trabajadores en general.

Cómo matar la creatividad es un interesante documento de lectura que nos muestra la manera en que las organizaciones llegan , sin proponérselo a matar la creatividad , por el hecho de fijarse sólo en aquellos objetivosfinancieros evitando aceptar las nuevas ideas : la burocracia organizacional, la desconfianza, el temor a que otros obtengan un ascenso, o reconocimiento, son algunas de las razones por las cuales se inhibe la creatividad e iniciativa de aquellos que tienen la astucia de ver soluciones y salidas creativas a problemas cotidianos de la institución.

Teresa Amabile habla de “Calidad de Liderazgo”, y reconoceentre todas las responsabilidades directivas la de establecer el entorno laboral grato , inteligente y beneficioso para el grupo humano que conforma la organización.

A mi juicio , las organizaciones modernas , con liderazgo en el mercado se esfuerzan por crear un ambiente grato, favorable a la creatividad e innovación, sin embargo, existen organizaciones preocupadas sólo de mantenerse en el...
tracking img