Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la educación preescolar un punto básico es incentivar en el niño todo aquello que es capaz de ser y desarrollar.





En este sentido la creatividad ocupa un sitial de importancia en laeducación preescolar.
Esto es particularmente importante en países como el nuestro que estamos en búsqueda de la piedra filosofal del desarrollo siendo que esta se halla precisamente en la educaciónpreescolar y en la creatividad de nuestros niños.





La creatividad es un proceso y lleva implícito una serie de pasos que todo individuo o el niño debe seguir para lograr un objetivo; no quieredecir esto que la persona creativa debe inventar un sinnúmero de cosas en forma permanente, sino que debe tener una idea y poco a poco madurarla, modificarla y plasmarla, para así obtener un resultadoque le permita expresar lo inspirado en un momento dado.

Cuando hay una producción creativa y se cuestiona a la persona o al niño que la produjo, cómo lo logró, cuál fue la fuente de inspiración oel momento ideal para lograrlo, la respuesta nunca es concreta ya que el momento, la situación o la chispa que dio la obra se lleva dentro y se modifica mediante el contacto con el medio y lamanipulación de los objetos o materiales que aportan nuevas ideas de darlas a conocer.

En el niño, lo anterior se da en forma frecuente y progresiva; el que se desarrolle o se trunque, depende del maestroque lo asesore o del adulto que tenga a su cargo la orientación del niño.

Se ha encontrado cómo con el pasar de los años y el cambio de la metodología de enseñanza aprendizaje para los niños, sedisminuye y en muchos casos se elimina la espontaneidad o naturalidad de éstos, e incluso la frecuencia con que se expresaban creativamente.









Al parecer esa situación se da porquelos niños deben recibir un cúmulo de conocimientos que se les trasmite y los maestros utilizan únicamente métodos tradicionales para ello, sin tener en cuenta el sistema de trabajo o aprendizaje que...
tracking img