Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A L I D A D D E V I D A

Objetivo 4.- Analizará el término de Calidad de Vida
Calidad de Vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de los individuos ysociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios medico, estudios del desarrollo etc.
La calidad de vida es el objetivo al que deberíatender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones parasatisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).
"Calidad de Vida es unconcepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de susderechos y al respeto de sus valores";

A P R O X I M A C I Ó N A L C O N C E P T O D E C A L I D A D D E V I D A
El término "calidad de vida" empieza a utilizarse entrados los años sesenta,pero principalmente a partir de los setenta como una reacción a los criterios economicistas y de cantidad que rigen en los llamados "informes sociales", "contabilidad social", o estudios de nivel devida. De hecho la OCDE establece por primera vez en 1970, la necesidad de insistir en que el crecimiento económico no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para crear mejores condiciones devida, por lo que se han de enfatizar sus aspectos de calidad.
Levi y Anderson (1980) señalan que, un alto nivel de vida objetivo (ya sea por los recursos económicos, el hábitat, el nivel asistencialo el tiempo libre), puede ir acompañado de un alto índice de satisfacción individual, bienestar o calidad de vida. Pero esta concordancia no es biunívoca. Para ellos, "por encima de un nivel de...
tracking img