La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- la comunicación intrapersonal: esun proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2.- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado.
3.- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos depersonas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personalsocial, ....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.
4.- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incideen la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.

LENGUAJE. 

               Cuando se caracteriza al ser humano se le asigna la facultad del lenguaje. La palabra facultad se refiere a función del cerebro en un sentido neurofisiológico y a capacidad en un sentido psicológico. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n#Axiomas_de_la_comunicaci.C3.B3n

2. Leyes y Axiomas de la comunicación:

Leyes que regulan la Comunicación:

Ley Básica Nº 1

“LA VERDAD NO ES LO QUE DICE A SINO LO QUE DICE B”

El emisor de un mensaje debe considerar que el receptor, debido a su sistema de valores, a sus perjuicios, sus resentimientos, sus conocimientos, su posición social, etc., puede alterar, distorsionar o simplemente no entender el mensajeen la dimensión en que quisiéramos que este fuese entendido.

Hay una alta probabilidad de que ninguna persona, actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente tal y como lo tenía en su mente el emisor.

Ley Básica Nº 2
CUANDO B (RECEPTOR) INTERPRETA MAL UN MENSAJE DE A (EMISOR) EL RESPONSABLE ES A; ES DECIR, LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNICACIÓN CORRECTA ES DEL EMISOR.

Elque comunica algo tiene que investigar si el receptor ha comprendido correctamente.
Si el emisor omite el feedback retroalimentación no puede responsabilizar al receptor por una falta de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera.

AXIOMAS
Son otro grupo de leyes que regulan la comunicación.

AXIOMA Nº 1
NO ES POSIBLE LA NO-COMUNICACIÓN

Solo con nuestra presencia estamosenviando consecuencialmente un mensaje, y cuando no queremos comunicarnos, ya con el deseo de no comunicarse ya nos estamos comunicando, es decir no es posible la No Comunicación.

AXIOMA Nº 2
CADA COMUNICACIÓN IMPLICA UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO DE RELACIÓN, CONDICIONADO EL ULTIMO AL PRIMERO.

Cada relación humana se desarrolla simultáneamente en dos niveles; racional(argumentación objetiva) y emocional (la relación humana entre los interlocutores).

AXIOMA Nº 3
LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES SON SIMÈTRICOS O COMPLEMENTARIOS, SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE LOS INTERLOCUTORES SE BASE EN LA IGUALDAD O LA DIFERENCIA.

Si la relación entre el emisor y el receptor esta mediada por un estatus aproximadamente igual, tenemos por convención una comunicación Simétrica, eneste tipo de comunicación se puede tutear y usar lenguaje coloquial.
Si el estatus entre los interlocutores es desigual, se habla de una comunicación complementaria, que se complementa entre los interlocutores, este tipo de comunicación obliga a ser mas formal usando el usted.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

1) Barreras Semánticas: es cuando al hablar o al escribir empleamos una palabra conuna acepción que no le corresponde, en este caso cambiamos el significado.
Cuando se distorsiona la palabra en forma escrita u oral. En este caso hay imprecisión e incertidumbre, porque el receptor no sabe que fue exactamente lo que quiso decir. Ejm: tradiverso la información, cuando lo correcto es tergiverso la información.

Otra barrera semántica es cuando hay Anfibología, es decir cuando...
tracking img