Cualidades de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA DIETA DIARIA.
Las exigencias de mayores cantidades de alimentos que tiene la población mundial, de cierta forma tienden a opacar una necesidad paralela, en cuanto a las cualidades nutritivas necesarias para satisfacer los requerimientos nutricionales establecidos.
El grupo más vulnerable de la población, corresponde a los niñospre-escolares, y la desnutrición en este grupo, ha sido identificada como "el principal freno del progreso humano". Las tasas de mortalidad infantil, en los países en desarrollo, pueden ser entre 6 a 8 veces más, que en las zonas tecnológicamente más avanzadas, pero la tasa de mortalidad en el grupo de 1 a 4 años de edad, puede alcanzar a cifras entre 50 a 60 veces superiores.
Son abundantes losinformes que señalan que la desnutrición pre-escolar, es la principal responsable de las muertes prematuras de millones de niños. En aquellos que no provoca la muerte, menoscaban permanentemente su crecimiento y probablemente provocan daños mentales y emocionales irreversibles.
La leche es el único material producido por la naturaleza, para funcionar exclusivamente como fuente de alimento. Poresto, un factor fundamental que influye sobre el valor de aceptación universal de la leche, es la imagen que ésta representa, a saber, de que constituye una fuente nutritiva, no superada por ningún otro alimento conocido por el ser humano.
La confirmación de esta imagen nutritiva, está en el uso extensivo que tiene la leche y sus derivados, como parte de la dieta diaria de los pueblos de los paísesaltamente desarrollados. A consecuencia de esto, estas sociedades gozan casi de una completa carencia de enfermedades nutricionales, entre bebés, niños y adultos jóvenes. En contraste, una elevada proporción de los habitantes de las zonas en desarrollo, especialmente bebés y niños, que tienen un suministro primitivo o inexistente de leche, sufren deficiencias nutricionales.
Tres vasos diarios deleche aportan unos 800 miligramos de calcio consumo adecuado para niños y adultos pero no para una mujer menopáusica.
Un litro de leche contiene uno 500 miligramos de sodio. Los pacientes con insuficiencia renal o cardiaca deberán tener sumo cuidado, pues puede agravar sus condiciones. La misma recomendación damos para pacientes con hipertensión que no se está controlando bien
Desde losantepasados, la leche se ha considerado como un alimento de primera necesidad en todas las etapas de la vida desde la infancia hasta la edad adulta, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee y por los beneficios que brinda.
La leche como parte fundamental de nuestra alimentación, contiene gran variedad de cualidades nutritivas como por ejemplo, el agua, porque nos da la garantía de ladistribución uniforme de todos sus componentes, las proteínas, porque brindan un alto valor nutricional y biológico, las grasas por su aporte de vitaminas A, D, E y K, hidratos de carbono (lactosa) porque favorece la flora intestinal más saludable para el organismo y favorece el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento, además nos proporciona minerales como el calcio, fósforo, magnesio,sodio y potasio y es un alimento de suma importancia en la dieta diaria.
La leche contiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro. Para aportar la cantidad de vitamina necesaria para un día, la persona necesitaría tomar unos 6 litros de leche diaria. Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta uno 20litros de leche al día.

CONTAMINACION DE LA LECHE POR MICROORGANISMOS
La leche constituye un excelente medio de cultivo y deprotección para determinados organismos, sobre todo para las bacterias mesófilas, y dentro de ésta, las patógenas, cuya multiplicación depende principalmente de la temperatura y de la presencia de otros microorganismos competitivos o de sus metabolitos.
Evitar la...
tracking img