Cuidadania y conceptos para su comprensión

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
De acuerdo a J.C. Aguiló las Políticas Sociales son

“decisiones estatales (regulaciones, intervenciones directas o indirectas, omisiones) con el objeto de superar situaciones indeseadas en individuos o grupos mediante la provisión de bienes o servicios”.

Coincidimos junto con los autores citados en que la Política Social, en tanto decisiones estatales que buscan hacerse cargo desituaciones indeseadas de la sociedad y manera de reconocer la necesidad de reproducción de sus miembros, debe hacerlo desde una concepción de igualdad, inclusión y justicia distributiva; para que sus intervenciones sean una puesta en práctica de los derechos sociales.

Un de las maneras de implementar la Política Social es a través de
Programas Sociales, que no son más que acciones sectoriales que seimplementan a través de las distintas reparticiones gubernamentales en las áreas de salud, empleo, promoción y asistencia alimentaria y vivienda. El SIEMPRO entiende por Programas Sociales “(...) al conjunto coherente de acciones destinadas a transformar la situación inicial de una población determinada y mejorar sus condiciones de vida.”
“(...) los programas sociales tienen como objetivosolucionar y transformar, con eficiencia y calidad los problemas específicos de la población”

CUIDADANIA
Comenzando por Luciano Andrenacci en su documento hace la siguiente referencia:
. Su “posesión”, como titularidad plena, implica para un individuo la calidad de sujeto ciudadano: un conjunto de derechos y deberes que comparte con todos los otros ciudadanos; y que configura además una suertede umbral mínimo común de prerrogativas, reglas de convivencia y obligaciones que le dan contenido sustantivo a la pertenencia geográfica a un Estado-nación. El individuo es ciudadano-sujeto en tanto miembro del cuerpo político del Estado-nación.
La ciudadanía termina materializando, desde este punto de vista, una suerte de estatus jurídico, político, socioeconómico.”

Es de mucha utilidadtambién aquí la definición de ciudadanía que presentan en su trabajo las profesoras Antón y Banús, tomando a Daniel García Delgado:
“La ciudadanía significa pertenencia, identidad y derechos en relación a una determinada comunidad política. La construcción de la ciudadanía, en ese sentido, es un proceso histórico, vinculado a luchas populares, en principio asociado a la autonomía y reorganizaciónnacional y, posteriormente, orientadas a la adquisición de derechos (civiles, políticos, sociales y post sociales).
Esto va configurando distintas etapas y relaciones con el Estado en pos de sociedades más justas y participativas.”

Para referirnos a la clásica definición de ciudadanía elaborada por T.H Marshall tomamos a la autora Nora Aquín quien dice

Marshall
. Considera a laciudadanía en tres dimensiones:
la civil,
la política y
la social,
y la define como la fuerza opuesta a la desigualdad entre las clases sociales, en tanto se trata de derechos universales que comparten todos y cada uno de los miembros de una comunidad nacional.
La ciudadanía civil se corresponde con los derechos legales (libertad de expresión y de religión, derecho a la propiedad y a serjuzgado por la ley). La ciudadanía civil otorga al individuo un conjunto de derechos asociados a la libertad: libertad de palabra, de circulación, de pensamiento, de religión, de propiedad, de contrato, de justicia independiente, de igualdad ante la ley.
La ciudadanía política se refiere a los derechos a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa; Por suparte, la ciudadanía política reconoce el derecho al sufragio, a la participación política en calidad de elector o de dirigente
y la ciudadanía social se refiere al derecho de gozar cierto standard mínimo de vida, de bienestar y de seguridad económica (…). la ciudadanía social atribuye a los sujetos el derecho a un nivel adecuado de educación, de salud, de habitación y de seguridad social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Concepto Pedagogía En Philippe Meirieu. Un Modelo, Un Concepto Y Unas Categorías Para Su Comprensión
  • Conceptos De Comprension
  • Educación Para La Cuidadanía
  • educacion para la cuidadania
  • Concepto de bien para llegar a la plena comprensión de la verdad. la crisis de valores
  • Conceptos basicos de la comprension lectora.
  • Extensión Y Comprensión De Conceptos
  • Concepto Comprensión Y Extencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS