Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico enlas organizaciones, para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de laorganización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí laspersonas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia y al éxito.El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados hacia los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de laspersonas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.
La cultura organizacional es todo aquello que identifica a una organización y la hacediferente de otra, haciendo que sus miembros se sientan parte de ella, ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas y lenguajes. Ésta se transmiteen el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas, producto de la dinámica organizacional. Las organizaciones poseen unacultura propia, que se apega al elemento humano que las conforma, la cual es creada, por la calidad del medio ambiente interno.
Cuando una persona asiste a un trabajo, llevaconsigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, ¿Quién es?, ¿Qué se merece?, y ¿Qué es capaz de realizar?, ¿Hacia dónde debe marchar la empresa?,
tracking img