Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia de la defensa civil en Venezuela.

Dada la necesidad de atender las diferentes necesidades de desastre, en Venezuela, desde hace muchos años ha existido la inquietud de crear grupos de salvamento y rescate, de hecho, en épocas de nuestra independencia fueron creadas las llamadas juntas de subsistencia, como medidas de protección de la población civil por el desabastecimientocreado por el estado de guerra interna operante.

Tan solo con conocer, las funciones u objetivos que cumple la defensa civil en Venezuela, basta para notar la altísima importancia de la misma; pues ¿que mas importante, para un país que brindarle seguridad a sus ciudadanos?, velar por los bienes colectivos del estado, por una paz entre los ciudadanos, por mantener el país en orden, y la soberaníadel mismo, además contar con respaldos en diversos tipos de desastres.

Estos aportes son los que mantienen el orden, la organización, protección y respeto, en nuestra nación y territorio, de no contar con esta defensa nuestro país no sería la Venezuela que actualmente se conoce.

2. Objetivos de la Defensa Civil en Venezuela

El objetivo de la defensa civil en Venezuela es establecer lasnormas y procedimientos que deben regir en la comisión Defensa Civil, a los fines legales y proteger las vidas de la población, la protección civil actúa tanto en tiempo de paz como de guerra. En tiempo de paz, se encargara de proteger a los ciudadanos de desastres que afecten a nuestra nación; en tiempos de guerra, además de ejercer esta función deben protegernos de los enemigos que ataquen ennuestra nación. Participan todos los órganos civiles y militares; la protección civil tiene un carácter colectivo, es decir, tiene la función de proteger a todos los ciudadanos en conjunto, y no de casos particulares

A partir del 08 de junio de 1975, se dictan directrices emanadas del Ministerio de Defensa, donde se menciona el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales a las operaciones de DefensaCivil, Durante emergencias causada por fenómenos naturales o causados por el hombre y que estuvieran catalogados como calamidad pública.

La misión de Las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia y soberanía de la nación y la defensa, preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Podemos encontrar:

a. Participar en alianzas o coaliciones con las FuerzasArmadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

b. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.

c.Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.

d. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir elorden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.

e. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación, así como las necesarias para el ejercicio pleno de sus funciones.

3. Organización y funcionamiento de la Defensa Civil.

La Organización Nacional de Protección Civil yAdministración de Desastres promoverá la articulación de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticen la integración y coordinación de acciones entre los órganos de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, la participación continua de las organizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos, así como de las organizaciones no...
tracking img