Derecho romano en la actulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que queda del Derecho Romano en la actualidad?
El derecho romano fue el sustrato legal básico de todos los países de occidente hasta el s. XIX, momento en que la formación de los estados naciónllevo a la elaboración de constituciones y leyes propias.
Sin embargo en la actualidad el Derecho Romano sigue vigente en lo básico, es decir, no en las instituciones, leyes o procedimientos, sino enlas ideas de independencia judicial y de respeto por la ley, que igualan en derechos a todos los ciudadanos, y que hoy consideramos, condición sine qua non de la democracia.
En México, después de laIndependencia se siguieron aplicando las leyes españolas y las Siete Partidas mismas, que fueron el texto principal de las leyes en vigor, hasta la promulgación del Código Civil de 1870. La influenciadel Derecho Romano en la legislación mexicana a través de la francesa, debe tenerse en cuanta que el Código Civil francés o Código de Napoleón, fue el modelo de todas las codificaciones del derechocivil a través del siglo XIX y que nuestro Código de 1870 no fue una excepción. El Código de Napoleón, aun cuando tuvo por origen diversas fuentes tales como las costumbres francesas, las ordenanzasreales de donde fueron tomados todos los preceptos que el citado código encierra, son netamente romanos. Nuestro Código civil de 1884 siguió los mismos lineamientos que el anterior, inspirado en fuentesromanas y el Código Civil vigente a pesar de las diversas modificaciones introducidas a los que le precedieron, predomina en él Derecho Romano. El primer estado de la República Mexicana que publicosobre primer Código Civil, fue el estado de Oaxaca.En Iberoamérica es importante resaltar como el Derecho Romano renace mediante los estudios y tratados de los glosadores y posglosadores, primero enEspaña se hizo sentir también esta nueva influencia y como demostración de ella se expidieron las famosas leyes conocidas como las Siete Partidas, cuerpo legal eminentemente romanista. Las Siete...
tracking img