Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

3. LEY DE LAS XII TABLAS AL FIN DE LA REPUBLICA.

Durante este periodo, los plebeyos, por un progreso lento pero continuado obtienen por fin lo que habían esperado inútilmente de la ley de los decenviros; la igualdad con los patricios, tanto en el derecho público como en el derecho privado. Al final del siglo V es una conquista definitivamente acabada.

Se obtieneel voto de la Ley Canuleia que permite el legítimo matrimonio entre patricios y plebeyos. También los plebeyos podían ya aspirar a ser cónsules, así es como se crean dos cuestores, a los que se les confía el Tesoro Público.; dos censores, encargados de las operaciones del censo, guardianes de las costumbres publicas t privadas, el pretor, a quien pertenece la administración de justicia y losediles curules, encargados de la alta policía de la ciudad.

En este periodo también a los plebeyos se les concedió formar parte del Senado.

El desarrollo del Derecho tuvo importancia para los plebeyos. Subsistieron los comicios por curias, los plebiscitos y la costumbre.

Apareció la interpretación de las leyes de las XII Tablas por parte de los jurisconsultos ypontífices para perfeccionarlas y llenar sus lagunas.

DERECHO ROMANO I

UNIDAD iv

DEL ADVENIMIENTO DEL IMPERIO A LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO

4.1 senadoconsultos

4.2 constituciones imperiales

4.3 respuesta de los prudentes

DERECHO ROMANO I

UNIDAD iv

DEL ADVENIMIENTO DEL IMPERIO A LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO

La constitución republicana de Roma es reemplazada por unaMonarquía Absoluta. La ley otorgaba al emperador el derecho de hacer todo lo que juzgaba útil para el bien del Estado; es decir, el poder absoluto.

El rey reúne en sus manos todos los poderes tanto humanos y religiosos.

La costumbre es siempre una fuente activa del derecho no escrito.

4.1 senadoconsultos

En esta época los Senadoconsultos tienen más decisiones en laciudad, acerca del estado y reglamentan las materias del derecho privado como las SUCESIONES, SOBRE LAS ENAJENACIONES DE LOS BIENES DE LOS PUPILOS y SOBRE LAS DONACIONES ENTRE ESPOSOS.

4.2 constituciones imperiales

Eran decisiones emanadas del Emperador. Al principio ningún emperador realizaba estas constituciones pero después ya, el Senadoconsultos no realizaba ninguna disposición,el Emperador realizaba lo que a su derecho le otorgaba este tipo de Constitución.

Existían cuatro tipos de Constituciones:

LAS EDICTA: Contenían en general, reglas de derecho aplicables a todo el Imperio.

LOS DECRETA: Decisiones judiciales dadas por el emperador en las causas sometidas a su jurisdicción, en 1ra. Instancia o en apelación.

LOS RESCRIPTA: Consultas dadas bajo formade carta a un magistrado o de nota escrita debajo de la demanda de un particular.

LOS MANDATA: Instrucciones dirigidas por el príncipe a los funcionarios, gobernadores de provincia, sobre cuestiones de administración, que contenían alguna vez reglas de derecho privado.

4.3 respuesta de los prudentes

La consideración de que gozaban los jurisconsultos no hizo más que progresar elImperio. Sus respuestas adquieren fuerza de Ley y llegan a constituir una fuente importante del derecho escrito. Las personas que se sentían sabias de alguna ciencia podían prestar servicio al Estado y sus respuestas se les daba un carácter oficial. Aun cuando no tenían fuerza de Ley, el emperador podía servirse de esto para tomar alguna que otra decisión.

En esta Tercera etapa solo el Emperadortenía el poder absoluto. La costumbre es una fuente activa del Derecho. Aquí el Emperador tenía la facultad de Realizar decisiones judiciales.

Solamente queda la costumbre que hace normas jurídicas obligatorias. Las constituciones son publicadas. Mas la Ciencia del Derecho había caído en una profunda decadencia. La actividad intelectual se concentra en lo sucesivo sobre las cuestiones...
tracking img