Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
DERECHO ROMANO.

Tema 1: PRESENTACIÓN:
1). Concepto de Derecho romano.
Se entiende por ‘Derecho Romano’ una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de los justo e injusto (iuris prudentes); especialmente, la colección de esos escritos hecha por el emperador Justiniano (siglo VI d.C.), a la queéste agregó otra menor de leyes dadas por los emperadores romanos anteriores y las suyas propias. Desde el s. XII se llama “Cuerpo del Derecho Civil” (Corpus iuris civilis) a esta compilación de derecho y leyes.

2). Importancia y caracteres del Derecho romano.
La virtud ejemplar del D. Romano consiste en haber sido fundamentalmente un derecho científico, Jurisprudencial, y no un ordenimpuesto por el legislador.
Los jurisprudentes romanos se interesaban por encontrar las soluciones convenientes para los juicios referidos a los conflictos que surgen entre las personas acerca del aprovechamiento privado de las cosas: se llamaban privados (iudicia privata), por ser personales; pero también patrimoniales, por referirse a las cosas.
El Derecho Privado Romano es así el verdaderoius de los romanos, el “Derecho Civilizado” común a los pueblos cultos hasta la época de las modernas codificaciones.

3). El estudio del Derecho romano: enfoque histórico e institucional.???
El estudio elemental del derecho se designa como ‘instituciones’, pero también se llaman así las materias que se acogen en aquel estudio y el conjunto de reglas jurídicas que se refieren a ellas.Nuestra disciplina se divide en “Historia” (“fuentes”) e “Instituciones”: procedimiento de las acciones; propiedad sobre los bienes, la herencia, y las obligaciones.

4). Fundamentos para la datación del Derecho romano: Procedimiento y fuentes del Derecho.???
Se difundió, por la influencia de la enseñanza universitaria de Bolonia en el s. XII con el gramático Irnerio; alcanzando un granprestigio con Bártolo en el s. XIV, considerado el mayor artífice del ‘Derecho Romano Común’, que junto al derecho canónico forman el utrumque ius (ambos derechos).
El método de Irnerio consistió en hacer breves aclaraciones textuales o ‘glosas’ y distinctiones terminológicas. Este método fue seguido por los llamados ‘Glosadores’, entre los que destacam Azón y Acursio. Bártolo dejó una obrainmensa, consistente en comentarios, tratados monográficos y dictámenes. Se método jurídico se hizo común, así como muchas de sus opiniones. Esta escuela continuadora de los ‘Glosadores’ es la de los ‘Postglosadores’ o ‘Comentaristas’. Es más dogmática y constructiva, y elabora sobre base romana un derecho más acomodado a las exigencias prácticas.
Desde el s. XIV, Inglaterra tiene una tradiciónjurídica peculiar, que difiere de la romanística de Europa.
El no se identifica con el ius commune romano de Europa, aunque conserve ciertos elementos de este.
La Recepción europea del Derecho Común fue especialmente importante, aunque tardía, en Alemania, donde fue objeto de una elaboración científica que de denomina el .
El cultivo del derecho romano es apreciable en Alemania a partir del s.XVI, y perdura en el XVIII como usus modernus Pandectarum; florece en el XIX, sobre todo por el impulso de Savigny. La regla romanística.

Aunque por parte del predio sirviente la servidumbre consista siempre en una tolerancia (pati, padecer), desde el punto de vista del predio dominante puede consistir en una intromisión (immissio) licita sobre el fundo sirviente (servidumbrespositivas), o en un derecho a impedir (ius prohibendi) ciertos actos en el fundo sirviente (servidumbres negativas); se habla, respectivamente, de tener derecho (ius ese) el titular de la servidumbre positiva, y de “no tener derecho” (ius non esse) el que padece la servidumbre negativa.

Cuando el servicio puede reconocerse por un signo (por ejemplo: una ventana), la servidumbre se llama...
tracking img