Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Sucesiones por causa de muerte.
R-es la transmisión del patrimonio de una persona o de bienes determinados, en favor de otras personas también determinadas: Tanto a título universal como a título singular.
3Cuando hay sucesión por causa de muerte.
R-es el hecho jurídico por el cual una persona viviente ocupa el lugar de una persona muerta , en todos sus derechos y obligaciones trasmisibles oen una cuota de ellos ,o en uno o mas bienes determinados singularmente.
4Qué es herencia.
R-es la sucesión en todos los derechos que tuvo el causante, el heredero sostiene y continua la personalidad jurídica del difunto formando con el una sola persona .
5 Qué se entiende por delación de la herencia.
R-es el llamamiento anual que la ley hace al heredero para que lo acepte o repudiegeneralmente a la muerte del causante puesto q sin esa muerte no podía haber herencia.
6 Requisitos para la delación de la herencia.
R-*que la persona de cuya herencia se tratara (causante)hubiera muerto.
*la persona llamada a la herencia existiere en el momento de la declaración .
*fura capaz de suceder por causa de muerte. La capacidad era la regla . La incapacidad era la excepción.
7 Qué esherencia testamentaria.
R-es aquella que proviene de un testamento. De ello se seguía que si el testador había dispuesto solemnemente de una parte de su patrimonio , el resto no puede ir al heredero legitimo sino al testamentario.
8 De donde proviene la herencia testamentaria.
R-proviene del testamento instaurado por el testador .
9 Qué ocurre cuando no existe el testamento o cuando existiendo,éste se invalida.
R-
10 Qué ocurría cuando el testador no disponía sino de parte de sus bienes.
R-sucedía que si el testador había dispuesto solamente de una parte del patrimonio, el resto no podía ir al heredero abitestado o legitimo , sino que iba a todo al testamentario.
11 Qué ocurría cuando el testador no disponía sino de parte de sus Bienes?.A manos de quién iba a parar el resto de losbienes?
R-cuando el testador solo disponía una parte de sus bienes el resto no podía ir al heredero legitimo , sino que iba todo al heredero testamentario.
12Qué se entiende por testamento según Modestino.
R-Modestino lo define como la justa decisión de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte. Ese derecho esencial se ha destacado en el testamento……..como la solemne declaración de la ultima voluntad mediante La cual se instituye heredero.
13Requisitos para la validez del testamento.
R-*que el testador Tuviera capacidad de testar(factio testamenti activa).
*que el heredero fuera capaz de ser instituido como tal (factio testamenti pasiva).
*se observara la plenitud de las formalidades del testamento.
14Cuáles fueron y en que consistían lostestamentos extraordinarios.
R-testamento militar : estaban exentos de las solemnidades ordinarias para otorgar testamento ordinario. Podían otorgarlo manifestando en cualquier forma su voluntad y dejando alguna constancia de ello
Testamento tempori pestis: testamento que se otorgaba en un lugar …. Por una enfermedad epidémica no requería la concurrencia simultanea de todos los 7 testigos.Testamento rure conditum: hecho en el campo , requería solamente de 5 testigos .
15 En qué consistía la institución de heredero.
R-no podía haber testamento sin que en el instituyera uno o mas herederos capaces de serlo, esto es que tuvieran la factio testamenti pasiva. La institución debía ir a la cabeza del testamento, en términos imperativos , claros e inequívocos designado la persona ya porsu nombre o por otra indicación que la hiciera confundible . El heredero podía ser instituido pura y simplemente bajo la suspensión.
16 Cuáles eran las causas que invalidaban los testamentos.
R-irritum :cuando habiendo nacido valido y sin vicio , el testador sufría una capitis deminutio que lo invalidaba.
*destitutum o desertum: cuando quedaba sin herederos por falta de los instituidos...
tracking img