Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INJUSTO
El injusto dentro del derecho penal es igual a la acción típica antijurídica y culpable
CARACTERISTICAS
1. Concepto de la Acción: Acción causal (escuela causalista) Injusto = Acción típica y antijurídica.
Teoría en la estructura del delito= siempre habrá causalidad en todo
Acción Causal- tipicidad-Antijuridicidad – culpabilidad= punible
Acción Típica y Antijurídica= Objetivoporque describe los elementos del injusto =
Acción Típica y Antijurídica
Objetivo: Todo aquello verificable a partir de los sentidos se ve, se toca, esta por fuera del sujeto. En la fenomenología del sujeto es el objeto a aprehender del sujeto, experimentación, el objeto puede ser aprehendido por el sujeto, frente al mismo objeto varios sujetos tienen varias percepciones, pero depende delas facultades del sujeto. El objeto siempre es el mismo.
El injusto para los clásicos
Para los finalistas y los clásicos la tipicidad es indicio de antijuridicidad que es formal y material que como el injusto es subjetivo y personalizado, entonces las causales de justificación exigen la presencia de los elementos subjetivos del injusto para poder reconocerse, si para el finalismo lo importantees lo subjetivo del injusto, entonces necesariamente como para el reconocimiento de la legítima defensa de acuerdo con la teoría finalista se exigirá el ánimo de defensa y cada vez que la causal de justificación exija el elemento subjetivo, si este no está presente entonces no puede reconocerse la causal de justificación y estamos en presencia de una conducta típica y antijurídica materialmente.El injusto personal o personalización del injusto hace referencia a que de acuerdo con Hanz Kelsen la misión del derecho penal es la protección de los valores éticos y sociales, que los bienes jurídicos se entienden como una síntesis que hace el Legislador de esos valores éticos sociales. Si la misión del derecho penal es la protección de estos bienes jurídicos ético sociales, el sujeto que harealizado una acción típica y antijurídica ha vulnerado valores éticos sociales, ha incumplido con el deber y el cumplimiento del deber genera de manera automática que se pase al juicio de reproche, todos introyectamos los valores éticos y sociales del momento, todos actuamos conforme a los deberes impuestos por el ordenamiento jurídico.
El juicio de antijuridicidad puede resumirse en que debimoshaber actuado de otra forma, pero no lo hicimos, porque tener subyace en todos y cada uno de nosotros y el deber es obviamente el valorar lo importante de nuestro comportamiento. Si no lo hicimos entonces faltamos al deber que tratándose de un injusto penal o personalizado lo importante en la fidelidad. Cuando una conducta es antijurídica no tanto porque ha vulnerado un bien jurídico desde elpunto de vista real o material, es decir, no tanto por si lo ha lesionado de manera grave sino que para el finalismo el injusto personal, una conducta es antijurídica porque es el desconocimiento pero en valores ético sociales porque la acción desvalorada supone infidelidad al ordenamiento jurídico. Entonces se dice que los finalistas en lo que hace referencia al injusto manejan el desvalor deacción por encima del desvalor de resultado. Los clásicos y los neoclásicos tratándose del injusto manejaban el desvalor del resultado, los finalistas manejan el desvalor de la acción, es decir, son las acciones del hombre, del sujeto individualmente considerado lo que hace que una acción que transforma al mundo exterior pueda ser considerada típica y antijurídica, es decir, un injusto, pero es laacción valorada desde la misión que debe cumplir el derecho penal y es la protección de los valores ético sociales. Ej. El homicidio es típico y antijurídico y es injusto personalizado o el injusto de autor en la medida en que la acción como tal lo que demuestra es un absoluto desprecio por un valor ético social como la vida que dependiendo de las características o circunstancias del hecho...
tracking img