Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano – unidad 6

1) Hechos y actos jurídicos.

Hecho es toda acción u obra del hombre o de la naturaleza que cae bajo la percepción de nuestros sentidos. Los hay capaces deproducir innúmeras consecuencias pero que, no tienen fuerza gravitante en el área de lo jurídico, estos son los denominados genéricamente hechos o hechos simples.

❖ Hechos jurídicos: sonacontecimientos o circunstancias de hecho a los que el derecho objetivo atribuye el efecto de producir la adquisición, modificación, transformación o extinción de los derechos. Ejemplos: el nacimiento o lamuerte de un individuo, la tormenta que destruye una cosecha, el accidente de tránsito etc.

2) Negocio jurídico.

Concepto: puede definirse como la manifestación libre y consciente de la voluntaddirigida a lograr fines determinados reconocidos y protegidos por el ordenamiento jurídico.

El acto juridico puede ser licito: es lo que modernamente recibe el nombre de negocio juridico o ilícitoque constituye el delito.

Clasificación

Negocios unilaterales: cuya formación depende de la voluntad de un solo individuo, ejemplo el testamento.

Negocios bilaterales: intervienen dos partes,por lo menos, cada una de las cuales formula una declaración de voluntad, como los contratos.

Negocios onerosos: aquellos en que la parte que adquiere un derecho suministra a su vez a la otra unacontraprestación, como ocurre en la venta.

Negocios gratuitos o lucrativos: la adquisición se produce sin que exista contraprestación, por lo cual hay enriquecimiento de una persona por el acto deotra, como ser la donación.

Negocios inter vivos o mortis causa: se van a producir en vida de los otorgantes o si dependen del fallecimiento del autor, como el contrato( inter vivos) y eltestamento( mortis causa)

Negocios formales: son aquellos respecto de los cuales la ley preescribe a las partes el cumplimiento de ciertas formalidades para expresar su voluntad, de tal manera que su...
tracking img