Derecho romano

Páginas: 60 (14980 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Tema 1: Conceptos fundamentales
Concepto del Derecho: el Derecho; Derecho objetivo y Derecho subjetivo
En su acepción objetiva, la palabra Derecho se traduce por “ordenamiento jurídico”, y se define como el conjunto de normas que regulan la convivencia social (norma agendi).
La fuente principal del Dcho es el Estado, y tiene las siguientes características:
 Coactividad. Essusceptible de ser impuesto por la fuerza
 Bilateralidad. Enfrenta a un sujeto con otro, ordenando que éste observe respecto de aquél un determinado comportamiento. El vínculo que uno al sujeto activo y al sujeto pasivo es la relación jurídica.
 Abstracción. Regula una serie hipotética e indefinida de casos
 Generalidad. Contempla una categoría genérica de casos
En sentido subjetivo, lapalabra "derecho" significa facultad, poder o autorización reconocida a los particulares por el ordenamiento jurídico (facultas agendi). Sin embargo, lo que actualmente se conoce como derecho subjetivo en Roma sólo puede definirse como poder; como poder personal y no como facultad. Se trata del poder apto para proyectarse legítimamente sobre las cosas o las personas.
La interpretación del DerechoDado el carácter abstracto y general de las normas jurídicas, se hace necesaria su interpretación, la cual tiende a establecer una certera adecuación entre una determinada norma y el caso concreto al que ha de aplicarse.
La interpretación puede ser de distintas clases por razón del sujeto que la realiza:
 Interpretación judicial: la interpretación es realizada por el juez
 Interpretacióndoctrinal: es realizada por un jurista o experto del Derecho
De la interpretación propiamente dicha (la realizada por el juez o por el jurista o profesional del Derecho) se distingue la interpretación auténtica, que se lleva a cabo por los órganos legislativos del Estado. Aunque más que de interpretación hablaríamos de una norma nueva que se sobrepone a la anterior.
Actualmente, son intérpretes dela ley el juez, de modo principal, y el jurisconsulto, de manera subsidiaria.
La actual tarea interpretativa se distingue de la romana en que en Roma lo jurídico tiene carácter consuetudinario, y logra su expansión gracias a la interpretación de los juristas, y no de los jueces.
La ley nueva que importa la interpretación auténtica regula hechos o situaciones pasadas, cuando la nota común de todanorma jurídica es la de proyectarse hacia el futuro (irretroactividad de las leyes).
Además, se distingue entre:
 Interpretación gramatical: se intenta descubrir el significado literal del texto de la ley (vox iuris).
 Interpretación lógica: atiende al sentido de la norma (ratio legis), deduciéndolo de su origen, sus fines y de su encaje armónico dentro del ordenamiento jurídico
Interpretación extensiva: La letra de la ley no se acerque a su propio espíritu
 Interpretación restrictiva: La letra de la ley sobrepasa su espíritu
 Interpretación analógica: Se produce cuando no hay ninguna norma que regule un caso concreto, de forma que se proyecta sobre él los elementos de una norma amplia reguladora de un caso sustantivamente idéntico o semejante (analogía legis) o elprincipio que informa a un conjunto de normas o al ordenamiento jurídico en conjunto (analogía legis).
Tema 2: Historia de la constitución política romana

Política y Derecho en Roma
Los gérmenes de la organización política y jurídica pueden encontrarse en la familia y en la gens. Preámbulo del Estado pueden ser la gentes, o agrupaciones de gentes, o incluso formaciones sociales de otro tipo.Política y Derecho se conciertan en la tarea constructora de los grupos menores, para dar después vida al Estado. Desde la época primitiva hasta el Imperio, nos encontramos en Roma con un Derecho encaminado a reforzar los lazos de asociación, a sofocar las tendencias disgregadoras, a procurar el bien común en la ley común. Nos encontramos con un pueblo que hace de la experiencia su máxima regla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS