Desarrollo sostenible y sustentable, formacion de profesores en educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREQUIPA-PERU

2011

AGRADECIMIENTO:

A todos aquellos compañeros

que nos proporcionaron la ayuda

que era necesaria en la realización

del presente trabajo

DEDICATORIA:

A nuestro apreciado profesor

de educación ambiental,

por la paciencia que nos tiene día tras día.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de nuestra sociedad debe hacer referencia a la utilización de formaracional de los recursos naturales de nuestro planeta para satisfacer nuestras necesidades, cuidando que no sean esquilmados y las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos igual que hemos hecho nosotros, es decir, sin que nuestras prácticas, hipotequen el futuro del planeta de esta forma nuestro desarrollo será sostenible y sustentable.

La situación de degradación medio ambiental en la quese encuentra el planeta ha hecho que un número considerable de naciones tome conciencia de la necesidad de replantear el desarrollo. En todo el mundo a nivel de las instancias públicas se han creado entidades para enfrentar esta problemática y desde la sociedad civil también han surgido un sinnúmero de organizaciones que trabajan en lo ambiental.
Hoy nos encontramos con una gama bastante ampliade entidades estatales y privadas, grupos y movimientos preocupados por el tema, que tienen algún nivel de incidencia en la concientización de la ciudadanía y en las definiciones de las políticas públicas y privadas. La dinámica generada desde la sociedad civil parece tener algunos elementos que podrían incluirse dentro de la definición de un movimiento social. Las diferentes instancias que seinsertarían en este movimiento tienen distintas raíces, perspectivas, orientaciones e intereses.
Nosotros como futuros profesores también estamos llamados a preocuparnos por el problema tan grabe de contaminación que tiene nuestro planeta en la actualidad y a trabajar para que nuestra sociedad tome conciencia de que debe cambiar su modelo económico y social para decirle no a la degradación ydestrucción de nuestro medio ambiente.
La formación y capacitación de docentes para la Educación Ambiental es, en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales o no, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generalesdel sistema educativo, en las políticas de diseño de currículos y en las específicas características de la Educación Ambiental. No parece ocioso, en todo caso, reflexionar sobre algunas características de esta formación en Educación Ambiental que, al fin, se sitúa en el proceso de la formación general permanente del profesorado, auténtico reto y piedra de toque hoy para muchas administracioneseducativas.

En los últimos tiempos pareciera que está de moda el tema "ecológico" en todos los ámbitos del país y principalmente en la política. Esto es lamentable, ya que cada vez que se habla de ecología es en la medida en que el deterioro del medio ambiente se hace patente y más cercano a los intereses sociales y personales, afectando directamente uno de los derechos humanos elementales para lasupervivencia: El Derecho a un Medio Ambiente Sano.

El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez más difíciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemática no fácil de resolver.
Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminacióndel aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nación determinada. Atañen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los límites geográficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es...
tracking img