Desarrollo y educacion en el infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y EDUCACION EN EL INFANTE

DESARROLLO PSIQUICO DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR:
1. PECULIARIDADES GENERALES DEL DESARROLLO DEL NIÑO DURANTE EL PERIODO PRE-ESCOLAR:
El niño en edad pre-escolar:
* Necesita y precisa la aplicación de un sistema bien pensado de influencias pedagógicas
* Es necesario brindar las mejores condiciones combinando la educación familiar con lapública.
* El desarrollo de la concentración estable se logra mediante la organización de ejercicios especiales de juegos sujetos a reglas, encargos y tareas especiales relacionadas con trabajos que someten a entrenamientos los procesos de inhibición y exigen que se concentre la excitación nerviosa, es decir, que ejercitan la atención de los niños.
* En la vida del pequeño comienzan a desempeñarun papel cada vez más importante los estímulos verbales y las reacciones ante las señales del segundo sistema (la palabra). Ello modifica sensiblemente su actividad de adaptación, frecuentemente las conexiones se cierran “sobre la marcha”. Adquieren estabilidad y proporcionan una amplia traslación basada en la naturaleza generalizadora de la palabra como señal. La formación de nuevas asociacionesen niños distintos, no exige el mismo tiempo ni el mismo número y frecuencia de las repeticiones y consolidaciones, ello se consigue mediante un enfoque individual.
2.- INFLUENCIA EN LAS CONDICIONES DE VIDA EN EL DESARROLLO PSIQUICO DEL NIÑO:
* Ejerce una influencia especial el orden que regula la vida del pequeño, las conversación de los que lo rodean, las transmisiones de la radio y latelevisión que escucha y ve y que suscitan una u otra reacción por parte del niño, uno de los factores de la “vida cotidiana” es por ejemplo el mobiliario de la habitación en la que vive el niño.
* Todo el decorado de la institución infantil comenzando por la entrada y los pasillos y finalizando en la sala común, los dormitorios y demás locales se organiza de modo que los estímulos que incidesobre el niño susciten en el reacciones positivas, es decir, valiosas desde el punto de vista educativo y ejerciten y por consiguiente consoliden sus conocimientos, acciones, sentimientos y hábitos positivos.
* Cuando estas influencias actúan de modo permanente se elaboran también rápidamente en los niños reacciones (estereotipos) permanentes, lo cual encuentra su expresión en las costumbres,sentimientos, hábitos y necesidades del pequeño.
* Al observa lo que hace la educadora los niños la imitan, dicen por ejemplo “mi miss es ordenada” “mi miss es limpia”, así se forma en:
* Primer lugar: un procedimiento positivo de actuar.
* Segundo lugar: un determinado sistema de normas respecto a la situación y al comportamiento de las personas que lo rodean.
* Tercer lugar: seforma en concepto moral del orden y la pulcritud
* Cuarto lugar: se elabora un conjunto de juicios estimativos y junto con el una serie de reacciones emocionales ante lo que le rodea.
* Quinto lugar: se forma la base para exigir de otros y de su mismo, así como la auto estimación primaria.
* Si se logra establecer en el niño un sistema determinado de costumbres hasta su organismocomienza a función de acuerdo con el horario establecido adquiriendo así rasgos característicos de lo organizado, normalizado y cultivado.
* En las acusaciones el niño espera la reacción del educador quien con su respuesta debe confirmar el contenido de la regla correspondiente y consolidar la necesidad de su cumplimiento. Estas manifestaciones de acuerdo al incumpliendo de las reglas son testimoniosde que:
1) el pequeño las asimila activamente
2) esta actividad está dirigida a. comprobar, precisar y fijar una norma conocida, así como el conocer cuál ha de ser el comportamiento en un caso desconocido
3) la infracción de la norma se observa primero en el comportamiento de otros y mucho más tarde en la conducta propia.
4) el cumplimiento constante de las normas se...
tracking img