Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

¡QUÉ FRÍO! ¿Y EL CALENTAMIENTO?
LAURA PLITT
BBC MUNDO, MEDIO AMBIENTE
[pic]
Hace 30 años que el Reino Unido no experimentaba un invierno tan frío.
Londres: -3ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC,México: 7ºC, Miami: 3ºC. Temperaturas invernales extremadamente inusuales para el hemisferio norte.
Dadas las circunstancias, no es del todo sorprendente que muchos se pregunten, alzando las cejas,"¿Qué pasó con el calentamiento global?".
La respuesta de los científicos es inequívoca: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", le dijo a la BBC Rob Varley, investigadorde la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que mi jardín esté un poco más nevado en estos días, nomodifica eso en un ápice".
El tiempo es la variación climática que ocurre día a día o mes a mes. El clima, en cambio, es el estado del tiempo durante un período de 30 años y eso, afirman losexpertos, es lo que está cambiando.
Conclusiones apresuradas
Según le explicó al diario británico Telegraph Stephen Dorling, experto en Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, en elReino Unido, no es correcto sacar conclusiones de un hecho aislado, ya se trate de una ola de frío o de una de calor, ya que estos eventos forman parte de la variabilidad del clima.
Si analizas lo queestá sucediendo con las plantas a largo plazo, es evidente que un invierno frío no representa el final del calentamiento global
Nigel Taylor, Kew Gardens
Lo que hay que tomar en cuenta, señalaDorling, son las tendencias del clima a largo plazo, que son las que ofrecen evidencias más firmes sobre los cambios que ocurren en el clima.
Nigel Taylor, curador del Jardín Botánico de Londres, KewGardens, coincide con Dorling.
"Hay que evitar las interpretaciones de corto plazo", le dijo Taylor a la BBC. "Si analizas lo que está sucediendo con las plantas a largo plazo, es evidente que un...
tracking img