Didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario: Teotihuacán y Quetzalcóatl sobre la lectura de Mesoamérica de S. Journné.

1.- ¿Cuál es la importancia de Teotihuacán en la cultura mesoamericana?
Porque fue la cuna de lacivilización mesoamericana, la más antigua, la más extensa, y la más prestigiosa de las ciudades de América, patria del Quinto Sol y fuertemente marcada por el emblema de Quetzalcóatl, la Ciudad de los Diosesdebía contener el conjunto del simbolismo náhuatl, e influyó mucho en esta.
2.- ¿Por qué es conocido Teotihuacán como lugar de las cañas?
Porque la caña es símbolo de la naturaleza liberada quesimboliza al hombre quetzalcoatliano, ya que los jeroglíficos, lo representan bajo la forma de flecha ce acatl (significa, uno caña) la caña representa la conexión de su imagen con la metrópoli y unaorden espiritual.
3.¿Qué sentido tiene el rito de la renovación en esta cultura?
El rito de renovación se verificaba cada 52 años, pues en esa época era aproximadamente el promedio de vida. Losescombros de las moradas y de los templos eran enterrados bajo las construcciones que guardaban una continuidad familiar y cultural absolutas con las precedentes.
El valor de redención era atribuido a laobra, en el momento de su creación, en el impulso que cambia la materia en formas. A semejanza de los cuerpos humanos, esas formas no son más que simples representaciones de unas verdades a las quetienen como finalidad ayudar a describir. Es el hombre y no las fuerzas ciegas, quien fija el ciclo vital al final del cual las cosas, habiendo cumplido su misión en su marcha hacia la plenitud, sonremplazadas por otras destinadas al mismo fin.
4.¿De qué manera se hace el hombre instrumento del devenir universal?
El hombre no puede hacerse instrumento del devenir universal más que forjando supropio destino, puede ser que se refiera a ese concepto la definición de Quetzalcóatl (Moyocoyatzin ayac oquiyocux; nadie lo crio o lo formó si no que el solo por su autoridad y por su voluntad lo hace...
tracking img