Discriminación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Discriminación Laboral. 3

1.- Información objetiva sobre el problema 3

2.- Justificación ética y jurídica que motive la actuación. 3

3.- Actividad o actividades a realizar para hacerle frente. 5

4.- Participantes que intervendrán. 8

5.- Mecanismos e indicadores para evaluar los resultados. 8

BIBLIOGRAFIA 9

Discriminación Laboral.

1.- Información objetiva sobre elproblema

En líneas generales, la discriminación puede definirse como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona o cosa en comparación con otras. Se discrimina socialmente cuando se hacen distinciones entre personas por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito individual. Algunos ejemplos de categorías de discriminación social son la raza, elgénero, la edad, la nacionalidad, la religión, la incapacidad, la orientación sexual, la altura y el peso.

Podemos leer en el diario digital “aprendemas.com” el siguiente artículo:

“Según una encuesta de la Comisión Europea, uno de cada seis europeos afirma haber experimentado alguna discriminación el año pasado. La cifra contrasta con el 1,2% de los españoles con discapacidad que dicensufrirla constantemente, tal y como indica una encuesta del Gobierno.

El 16% de los europeos encuestados afirma que ha experimentado algún tipo de discriminación por motivos de raza, religión, edad, discapacidad u orientación sexual en 2009, la misma cifra que en 2008, aunque en esta ocasión se ha producido un fuerte incremento de la discriminación basada en la edad. Así, el 58% de los europeosconsidera que en su país está generalizado este tipo de discriminación (frente al 45% en 2008). “

2.- Justificación ética y jurídica que motive la actuación.

Una empresa del sector automovilístico nos ha contratado para crear un plan de actuación que identifique la discriminación entre sus trabajadores. Nos solicitan que sea un plan general que busque cualquier tipo de discriminación y que esterespaldado por las leyes vigentes sobre discriminación laboral.

El punto más importante que abordaremos será: ¿Qué es la responsabilidad social corporativa? Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y las relaciones con sus interlocutores.

Al ser socialmente responsables, las empresas intentanelevar los niveles de desarrollo social, protección medioambiental y respeto de los derechos humanos.

Dentro de la empresa, las prácticas responsables en lo social afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad, y la gestión del cambio, mientras que las prácticas respetuosas con el medio ambiente tienen quever fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

En relación a la gestión de recursos humanos y relaciones laborales, ser socialmente responsable se puede traducir en prácticas como:

1. Favorecer una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, una mayor integración laboral de colectivos discriminados.

2. En relación a lacontratación de personas de origen extranjero, contribuir tanto a superar prejuicios sociales como a que se normalice su presencia en el entorno laboral.

Intentaremos que el apoyo al empleo de las personas con mayores dificultades no está centrado únicamente en los trabajadores de la propia empresa, sino que hay que tener también en cuenta las relaciones que la empresa tiene con terceros (clientes,proveedores, etc.). Igualmente, a través de los departamentos de marketing y comunicación se puede jugar un papel muy importante en la integración socio-laboral de las personas con mayor dificultad.

Tenemos que tener en cuenta también las siguientes leyes:

• Las Directivas Europeas 2000/43/CE y 2000/78/CE que prohíben discriminación, acoso y represalias por motivos de origen racial o étnico...
tracking img