Diseño de estructuras organizacionales

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Diseño organizacional

← Conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr lacoordinación efectiva de las mismas.

← El diseño organizacional es un proceso, donde los gerente toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseñoorganizacional hace que los gerente dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización

DIVERSOS ENFOQUES

Enfoque Clásico

← MaxWeber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes.

← Pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembrosde la organización se regían por una serie de reglas y reglamentos racionales.

← Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por laespecialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera. Weber lo llamó burocracia.

← Weber alababa la burocracia porque establecíareglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho.

Enfoque Tecnológico de lasTareas

← Tecnología de las tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos.

← Los estudios clásicosrealizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que la tecnología de las tareas de una organización afectaba tanto su estructura como su éxito.

← Los estudiosde Woodward condujeron a tres conclusiones generales: cuanto más compleja la tecnología --desde la producción unitaria hasta la de proceso --, tanto mayor la cantidad de gerentes y de niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional
  • Diseño y estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS