Educaciòn no sexista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación no sexista e inclusiva

Una pedagogía no sexista, implica una pedagogía incluyente, en el campo político cultural ideológico y ético. Al hablar de sexismo nos referimos aasignaciones de valores, capacidades y roles diferente a mujeres y hombres en sus funciones exclusivas a su sexo biológico.
Según lo observado en el video, la educación en Costa Rica, va en función de unaformación incluyente que les permite a los niños y niñas conocer su propia identidad desde sus raíces y así apropiarse del conocimiento. Tal formación va dirigida en función al desarrollo personaly a la participación en una sociedad axiológicamente plural, que sean críticos con valores de libertad, tolerancia y solidaridad.
Al analizar el género nos permite poner de manifiesto lasrelaciones asimétricas y jerárquicas que existen entre lo masculino y lo femenino; asimétricas, porque las capacidades asignadas a uno y otro género no son opuestas; y jerárquicas porque no sevaloran de la misma manera, considerándose superiores las atribuidas al sexo masculino (fuerza, competitividad, inteligencia) frente a las femeninas (ternura, intuición, colaboración).
En nuestro SistemaEducativo Bolivariano, están todos los elementos primordiales necesarios para garantizar una educación de calidad y favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos,y tecnológicos propios de cada subsistema sustentada en valores éticos, morales, socialistas y humanistas, todos estos derechos tienen sus bases legales en nuestra carta magna. El Currículo estádirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía orientada en principios éticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, y a la formación para la defensa de la soberaníanacional.
La Educación Venezolana es de inclusión, se concibe como un proceso histórico-social e integral y permanente, es un proceso político y socializador que genera las relaciones entre...
tracking img