Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria
Grupo GIDOCUZ · Universidad de Zaragoza
http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/presentacion_01.php
Presentación
Uno de los principales retos de la actividad universitaria es la constante renovación y actualización de los métodos docentes para conseguir una enseñanza de calidad. Esta página web presta una especialatención a algunos términos que son esenciales en este proceso: aprendizaje, ilustrativo del protagonismo del estudiante en el nuevo modelo educativo, y competencia, punto de referencia común respecto de qué debe aportar la formación universitaria. El principal objetivo de la web es proporcionar a los profesores de todas las titulaciones una metodología y unos materiales útiles para afrontar conéxito la renovación metodológica en las asignaturas que imparten.
Sus potenciales usuarios encontrarán en ella pautas para la programación de sus asignaturas, ejemplos de técnicas de aprendizaje, propuestas de actividades, materiales para su realización y herramientas para la evaluación. El formato de presentación permite la descarga de diferentes materiales en forma de fichas o plantillas para queel profesor las utilice directamente en su actividad docente. Destaca la incorporación de enlaces a documentos del máximo interés de cara a la renovación docente en la Universidad. Los contenidos recogidos como aportación en esta web son perfectamente aplicables a todas las materias, disciplinas y titulaciones. Los resultados obtenidos así lo han demostrado y justifican nuestro interés por seguirtrabajando en este campo.
Los temas contemplados coinciden con los vigentes en redes orientadas a  la convergencia universitaria en Europa. Por ello solicitamos y hemos obtenido la incorporación de nuestro grupo de innovación a la red temática HERODOT II (Thematic network for Geography Teaching and Training), que forma parte de las seleccionadas por la Unión Europea para la tercera fase delproyecto Tuning (2007-2010). 
La puesta en marcha de un proyecto de renovación metodológica es un auténtico reto en un ámbito tan complejo como el de la enseñanza universitaria. Queremos compartir con los usuarios de esta web los frutos de esta experiencia, esperando que puedan ser una aportación útil para el profesorado universitario.
Citar como: Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B.(2007): Presentación, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/presentacion_01.php’ [y añadir fecha consulta]
Universidad de Zaragoza · Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio · Grupo GIDOCUZ · XHTML ·CSS   ·  Aviso Legal
Diseño de nuevas asignaturas o programas / aspectos generales
 
  La renovaciónmetodológica propiciada por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, incorpora significativos cambios respecto de los procedimientos hasta ahora vigentes en el diseño de las asignaturas. En esta web ofrecemos diversas pautas para abordar la tarea y ejemplos de aplicación en asignaturas de los título de Geografía y Maestro. Estas pautas son fácilmente extrapolables, con pequeñosajustes, a las restantes asignaturas de ambas titulaciones y pueden servir como orientación para el diseño de las de otras titulaciones.
* La incorporación de nuevas metodologías docentes constituye un aspecto clave en el diseño de las titulaciones  y de las materias o  asignaturas. Esta responsabilidad recae en el equipo docente encargado de la mismas. La elaboración de los programas de lasmaterias o asignaturas debe contemplar los siguientes aspectos:
• Perfil: Carácter obligatorio u optativo; extensión cuatrimestral o anual; nivel básico o avanzado; número de estudiantes.
• Competencias –conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores– que se desarrollan o refuerzan.
• Resultados concretos que deben alcanzarse con su aprendizaje.
• Procedimientos y criterios de...
tracking img