Educación

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XX

La historia de la mujer tendría que ser una historia que recuperara la presencia de la mujer en diferentes aspectos: la vida social y personal, la vida económica; la representación visual, lingüística y, sobre todo, que enfatizara el aspecto social de relación entre los géneros
Carmen Ramos
INTRODUCCIÓN
Es innegableque entre la mujer y el hombre existen diferencias de tipo biológico, entendiéndose estas diferencias como aquellas que corresponden a la anatomía y la fisiología de nuestros cuerpos, lo que es igual a las condiciones morfológicas y de funcionamiento orgánico.
Lo anterior no implica el que se ponga en duda la humanidad de los dos géneros, ni tampoco el que uno sea más humano que el otro, por loque sería una flagrante equivocación jerarquizar o cuestionar la condición humana del hombre y de la mujer en base a estas diferencias dadas por la naturaleza.
Una de las tácticas para crear confusión y fundamentar las diferencias de género que existen en la otra realidad humana como lo es lo psico-social o cultural es abusar del término “natural” utilizado con una fuerte carga ideológica parajustificar el por qué de la situación de la mujer, el por qué de su forma de pensar, de su forma de sentir y hasta de su forma de vivir, cuestión que no tiene nada que ver con el cuerpo especifico que se posea (cuerpo de mujer no garantiza género).
De la argumentación anterior podemos afirmar que la masculinidad y la feminidad son construcciones creadas culturalmente, deducciones ampliamentedifundidas por las teóricas feministas de la segunda ola, quienes demostraron con sus planteamientos el como las diferencias entre varones y mujeres han sido construcciones sociales hechas para justificar y conservar determinados tipos de estructuras como lo es el patriarcado y los privilegios del hombre.
La cultura sin duda alguna nos marca y nos aporta una serie de rasgos que nos determinan comomasculinos o como femeninos, como iguales o como desiguales, lo que sin duda alguna a jugado a favor de los hombre en perjuicio de las mujeres.
La misma historia es testigo fiel de tal situación, la que nunca a permanecido estática, encontrándose en constante evolución y revolución, es por ello sumamente importante el estudio de la misma a fin de comprender el por que de estas diferencias y asímismo, el cómo solucionar las mismas.
DESARROLLO DE LA TEMATICA
Las concepciones sobre la mujer y su condición social en México a comienzos del Siglo XX, se basaron sobre todo en las interpretaciones teóricas positivistas, Esta corriente de pensamiento dominante en el auge de modernidad europea, fue asimilada en México como una “filosofía oficiosa de Estado” cuyo fin no era transformar a lasociedad, sino legitimar y conservar lo ya existente.
Como mencionaba Octavio Paz: “El positivismo ofrece una nueva justificación de jerarquías sociales. Pero ya no de sangre, ni la herencia, ni Dios, quienes explican las desigualdades, sino la ciencia”.
Sobre estas bases pseudocientíficas, descansaba la explicación sobre el porque la mujer tendría que permanecer subordinada al hombre, concebido como elencargado de las funciones de provisión y seguridad de las familia, mientras que a la mujer se le encargada la tarea de la reproducción.
A pesar de que durante el proceso de lucha armada de la Revolución mexicana la mujer tuvo un papel preponderante como guerrera, espía, correo, contrabandista de armas, o soldadera, sin respetar los convencionalismos de su género, su estatus social al términode ésta varió poco.
Sin embargo el papel de la mujer en nuestro país en comparación con otras partes del mundo no era tan diferente. Las prácticas de vida surgidas durante la etapa revolucionaria “habían olvidado la rígida distinción de los papeles masculinos y femeninos” como hacen constar Ana Lau y Carmen Ramos, debiendo recordar que las mujeres de las naciones enfrascadas en la Primera Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS