Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Plan de Formación Personal y Social”
[pic]

Educadora guía: Srta. María Belén Sintas Hernández

Introducción

De acuerdo con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Formación Personal y Social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas queinvolucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo y valoración de sí mismo, la autonomía, la convivencia con otros, la pertenencia con la comunidad y a una cultura y la formación valórica.
La formación personal y social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básica que comienza a consolidarse desde el nacimiento,y que depende en gran medida del tipo y calidad de los vínculos afectivos que se establecen con los padres, la familia, y los adultos que son significativos .Las personas crecen y se desarrollan junto a otras personas. Por lo anteriormente expuesto, por el diagnóstico realizado a los niños, as es que se crea el presente Plan de Formación Personal y Social, para que las acciones e intervencionesque se mencionen en las páginas posteriores los párvulos puedan interiorizarse y ejecutar algunas prácticas sociales necesarias para su posterior inserción a la sociedad, ya que potencian tanto su autoestima, como la identidad y la convivencia ,además de forma complementaria se ha decidido trabajar en la resolución de conflictos, pues de acuerdo a lo visto en clases los niños no resuelven de formaadecuada sus problemas, o mejor dicho lo hacen a golpes.

Objetivo General de Plan de Formación Personal y Social

Adquirir en forma gradual distintos tipos de hábitos que les ayuden a desenvolverse en el medio, potenciando la capacidad de los párvulos, para conocer y valorar tanto el entorno que los rodea como así mismo, estableciendo y fortaleciendo para esto, relaciones de confianza, afecto,colaboración, pertenencia y comprensión basado en el respeto a las personas y a las normas de la sociedad.

Objetivos Específicos para cada uno de los Hábitos

1) Hábitos de Urbanidad y Cortesía: Potenciar hábitos, costumbres y normas sociales complementando sus conocimientos con nuevas experiencias, ampliando progresivamente su actuar diario tanto dentro del aula como en la sociedad.

2)Hábitos de Sueño y Relajación: Disfrutar del momento de reposo, descubriendo el bienestar que este produce para el descanso de su mente y cuerpo, colaborando en la mantención de un ambiente estimulante para él y sus pares.

3) Hábitos de Higiene y Orden Personal : Incorporar hábitos de higiene tales como: correcto uso del lavamanos, control de esfínter, forma correcta de lavarse los dientes y usodel WC.

4) Hábitos de Aseo e Higiene Ambiental: Descubrir progresivamente a través de experiencias de aprendizaje, la importancia del mantenimiento del orden e higiene ambiental dentro y fuera del aula.
5) Hábitos de Trabajo y Economía: Fomentar en los niños (as) hábitos de trabajo individual y grupal a través de experiencias de aprendizaje diarias, posibilitando que los párvulos aprecien suslogros y esfuerzos, incentivándolos para la buena utilización de los materiales que ocuparán en las actividades.
6) Hábitos de Alimentación: Conseguir que al termino del año escolar los párvulos sean autónomos e independientes durante las comidas. Y un buen uso de los materiales (platos, individuales, uso de servilletas y cubiertos).y hábitos posturales durante el período de alimentación*Nota: Para complementar el trabajo de los hábitos, se citará a las familias a una reunión, en la cual se les dará a conocer los hábitos que se están trabajando con los párvulo, se les pedirá ayuda para el reforzamiento de dichos hábitos en el hogar, utilizando para esto trípticos, talleres para padres y apoderados, y notas informativas.
Para corroborar el trabajo realizado en el hogar, se...
tracking img