Educación

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN:
Los seres humanos estamos sujetos a la educación, pues siempre estamos en un aprendizaje constante que nos permite desarrollar nuestras habilidades y poder ser más competentes a la hora de desenvolvernos en el plano laborar.
La educación esta vinculada a la sociedad, pues esta última se encuentra en constante cambio y cada vez demanda personas mejor capacitadas que cubra lasnecesidades que esta requiere. Es por ello que se debe estar consientes de que es necesario estar mejor instruidos para sobre salir y desempeñar un mejor papel dentro de la sociedad en la que vivimos.
Es por ello que la educación la podemos encontrar en tres formas dentro de la sociedad, la primera es la formal, la cual se imparte dentro de instituciones escolares, que conllevan un control, untiempo y una forma dentro del plantel educativo. Esta es la que principalmente nos ayuda a desarrollar profesionalmente Si estamos mejor preparados obtendremos un mejor trabajo y un lugar importante en la sociedad, en caso contrario si no se está capacitado para ejercer en un trabajo, que requiera mayores estudios, se corre el riesgo de ser rechazado, y nos ara sentir que no somos capaces deenfrentarnos a la vida.
La sociedad ha tenido avances tecnológicos importantes, gracias a que la educación formal que se proporciona a los educandos esta mejor estructurada y cubre las necesidades básicas que la sociedad demanda, sin este tipo de educación la sociedad se encontraría estancad y no tendríamos avances significativos.
La segunda es la no formal, esta es una de las más importantes, puesproviene principalmente desde nuestras casas en donde los padres forman un papel importante en nuestra formación educacional, pues ellos nos inculcan valores y a la vez nos sirven como ejemplo a seguir. Es de suma importancia que esta forma de educación sea buena, y que el ejemplo que los padres brinden sea mejor, pues de lo contrario a futuro serán personas corrompidas que no tendrán un buendesempeño en la saciedad, y esto se dará a notar mas adelante con la actitud que tengamos ante nuestra vida.
La tercera que es la informal, es fundamental en los ámbitos sociales ya que en ella nos desenvolvemos a lo largo de toda nuestra vida, siendo así que la educación que se da en la sociedad nos permite actuar de diferentes maneras, pues no se puede tener la misma actitud con un niño pequeño quecon un adulto, o en un grupo determinado de la sociedad. Para todo existe un tiempo y una forma, en la cual nos podemos desenvolver, pero a veces adoptamos formas incorrectas de actuar que perjudican nuestra identidad como persona. Por ello debemos tener una buena educación en el ceno familiar, para que a la hora de estar dentro de la sociedad tengamos la suficiente instrucción para no adoptaresas formas erróneas nos perjudiquen.
En sus inicios la educación quedaba en manos de los monasterios y las iglesias. La educación que se brindaba en ese entonces era religiosa y los alumnos no podían reflexionar ni opinar en base a la que se enseñaba, siendo así que la instrucción estaba a cargo de los frailes y monjes y eran ellos los únicos que podían impartir la educación.
La educaciónpública fue evolucionando, y era prioritaria ya que solo a los ricos se les proporcionaba, dejando de lado a los que poseían menos nivel social, y esto no les permitía tener un avance educativo, pues ellos solo recibían la educación que se les proporcionaba en casa. Aunque la educación evoluciono no permitió dar las mismas oportunidades a todos, solo los de mayor posición económica podían tener unamejor educación.
En la época de la conquista la educación se impulso, pues esta ya respondía a los intereses de la iglesia. La educación era principalmente católica, se basaban en la biblia y los alumnos podían reflexionar y emitir juicios propios de lo que se les enseñaba, había las mismas oportunidades, pues la educación se les brindaba a los naturales y mestizos. Tanto la casta noble como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS