Educacion holista y la inteligencia en ramon gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La producción de la Obra Educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava, hace una aportación para el mundo al cumplir con la misión de la Educación Holista formando seres humanos plenamente responsables, capaces de superar las contradicciones de los antiguos paradigmas educativos donde sólo se fragmenta, buscando cimentar en las personas además del aspecto intelectual, unaformación integradora desde las distintas disciplinas de conocimiento, expresión y contemplación para que puedan vivir en armonía y con un pleno Amor Universal.
El Dr. Ramón Gallegos a partir de 1992 instituye la Fundación Internacional para la Educación Holista, siendo aquí donde se difunde precisamente esta obra educativa, la cual es básicamente el pilar del conocimiento para la Maestría y elDoctorado que en la actualidad se ofrecen desde la Cd. de Guadalajara. Bajo su dirección.
En este ensayo se recopilará de manera sintética los conceptos, principios, modelos, objetivos, etc. propuestos en algunos de sus libros, buscando con ello lograr se clarifiquen las bases de la educación holista estudiadas hasta este tercer semestre de la maestría. Además se generará una reflexiónprofunda de todo el contenido de dicha obra proyectándola en la práctica docente para que se logre así el aprendizaje signifactivo.
Los títulos de los libros son: Educación Holista, Diálogos holistas, Sabiduría, amor y compasión, El camino de la filosofía perenne, Una visión integral de la Educación, La educación del Corazón, El espíritu de la educación, Pedagogía del Amor Universal,Comunidades de Aprendizaje, Aprender a Ser, Educación y Espiritualidad, Inteligencia Espiritual.
Es de relevancia considerar que los educadores holistas buscamos un cambio en la educación pues sentimos el compromiso con nuestra comunidad de aprendizaje, puesto que se desea sea el fermento para que desde nuestro entorno se inspire el cambio en la educación, buscando que nuestros aprendices vayan dela fragmentación a la totalidad, sea una guía para que se amplíe la conciencia integral, se viva la espiritualidad, el desarrollando la inteligencia, la creatividad, la humildad, el respeto por el entorno, la creatividad. Se dejen los apegos y se busque llegar a la iluminación.
Haciéndonos un cuestionamiento formal sobre cuales son los inicios de la Educación Holista, nos remontaremos asu nacimiento y el libro de Ramón Gallegos; “EDUCACION HOLISTA; PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL, marca el inicio de la expansión mundial de la educación holista. Los cambios de época han hecho posible se modifiquen los paradigmas sobre la educación, pues conocemos que en los dos siglos pasados se basaba en la ciencia y la filosofía mecanicista, reduciendo la visión de la realidad soportando todo enun cientificismo obsoleto y dogmático, en la actualidad se percibe una evolución pues la ciencia mecanicista y la educación tiene otro enfoque ya que su visión es transdiciplinaria y holista es decir con una integración del conocimiento humano. La Educación Holista nace en los noventas como un movimiento educativo planetario producto del cambio de paradigmas de esa época.
De ahí parte laperspectiva holista, pues existe la reestructuración de conceptos, modificación de estructuras que se contemplaban inamovibles por referirse a entornos sociales, políticos y económicos. La realidad en el aquí y en el ahora la percibimos desde otro ángulos propuestos por nuevas ciencias como la ecología, así también emerge una transformación en la base de nuestra visión del mundo y con ello surge elcambio.
Cuando hablamos de transdisciplinaridad nos referimos a la visión holista, ya que ésta contempla, una conjunción de disciplinas dado que todo deriva de la base en la integración del conocimiento, pues la ciencia, la espiritualidad, las tradiciones, el arte etc. se articulan produciendo en este contexto una cultura de sabiduría donde las disciplinas están totalmente concatenadas....
tracking img