Educacion hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, como todo acontecimiento, hecho o fenómeno es un proceso que está cimentado en la práctica de valores y principios familiares, sociales, religiosos éticos, morales y culturales que proporciona las herramientas necesarias para involucrarse en la práctica social.
En México ha sido y es hasta hoy quien impulsa el desarrollo moderno y da vida a la clasificación de las diferentesclases sociales en todos sus ámbitos. Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Actualmente existe una innumerable cantidad de definiciones en las cuales cada autor tiene su propia concepción, sin que esto signifique una descalificación de uno respecto a otro u otros; lo que no permite que exista una uniformidad de criterios, quevenga a enriquecer el debate que se ha suscitado respecto a la educación.
Se llama educación: al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. (http://definicion.de/educacion/)
Actualmente la educación tiene el reto enfrente de poder ya no solo preparar, sinopermitir el acceso a las nuevas tecnologías (y preparar la actitud correcta frente a estas), los grandes avances en cuanto a comunicación (Radio, Televisión y a últimas fechas el Internet) que se han dado durante los últimos años abren la posibilidad, a la una vez utópica pretensión de "todo para todos" (en el campo de la información), a la vez que también se convierte en una nueva forma de exclusiónpara quienes no pueden (o no quieren) acceder a estos nuevos medios. Así la educación el gran reto que tiene ahora es hacer posible el que estas herramientas, sean usadas como tales, como herramientas y no como instrumentos de dominación por parte de quienes, si las conocen y tiene acceso a ellas
Ya que la tecnología, tradicionalmente ha sido un instrumento de parte de las fuerzas hegemónicas,no solo para ejercer su dominio, para extenderlo (y hasta legitimarlo) a donde quiera que estas tecnologías han llegado.
Todos sabemos que para que las sociedades marchen bien, es decir, se conserven, se desarrollen, y pueda gozar de la vida en ellas, es necesario que cuenten con un sistema que orezca una buena educación. Pero no siempre queda claro que es lo que queremos decir con buenaeducación.
La palabra educación puede tener un significado, profundidad y extensión muy variables, dependiendo del contexto en que se use. Vendrán a nuestra mente evocaciones de un carácter muy distinto según relacionemos esta palabra con otras, tales como matemáticas, español, arte, civismo, ecología, convivencia, o cualquiera otra que represente un asunto de interés humano en el que alguien sepueda educar.
Cuando hablamos de educación en conexión con la palabra tecnología, nos vemos obligados a entenderla en su más profundo y extenso significado, pues, de una u otra manera, todos sabemos que cuando educamos, estamos preparando a los estudiantes para la tecnología. Esto es, no solo generamos capacidades y conocimientos ene otras personas sino también y sobre todo, afectamos en parte sumanera de ser. Es decir, influimos en la formación de sus gustos, de sus deseos, aspiraciones, en la forma de valorar lo que valora, y hasta en la personalidad. Esta influencia la ejercemos a veces conscientemente, a veces inconscientemente. A veces para bien, a veces para mal.
Por eso es posición primera para la educación asumir responsablemente el hecho de estar en posición de ejercer influenciasobre sus educandos. Y su objetivo si lo plantea conscientemente, no puede ser otro que mostrar un camino, una dirección en la que los estudiantes encontraran, según el mejor entender del educador, elementos que les ayudaran a consolidar, positivamente su manera de ser y hacerla adecuada ante la necesidad de enfrentar los desafíos que la vida les presenta ahora y les presentara mas adelante....
tracking img