Educacion y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONAMIENTOS Y DUDAS SOBRE PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGIA

Quiero comenzar este escrito, reconociendo con toda honestidad, que, como profesor, maestro, docente, educador o formador, nunca me puse a la tarea de escudriñar y analizar los laberintos de la pedagogía desde las concepciones, postulados o tratados de grandes pensadores, pedagogos o psicólogos respecto al desarrollo del pensamiento,del conocimiento y del aprendizaje y de todo lo que tiene que ver con la formación y el desarrollo del intelecto humano, únicamente he sido un explorador que ha ido asimilando y analizando los respectivos saberes y aprendizajes que al respecto se van adquiriendo a través de la experiencia docente.

Hoy, comenzando de nuevo a ejercer como estudiante, y, que al afrontar el compromiso de unamaestría en educación, me encuentro con una serie de pensadores, teorías y conceptos, que en algún momento leí o escuche mencionar muy someramente, sobre la formación del ser humano, su desarrollo intelectual, conocimiento, aprendizaje, enseñanza y pensamiento, me encuentro lleno de dudas y cuestionamientos que más adelante planteare.

Reconozco que es muy importante conocer estos escritos que nosaclaran o nos explican desde diferentes ópticas y con mucha profundidad, en qué consiste, que es o de que tratan teorías como EL CONDUCTISMO, EL HUMANISMO, LA COGNITIVA, LA PSICOGENETICA Y LA HISTORICO CULTURAL, en la formación y transformación del ser humano como un elemento pensante, autónomo, beligerante y crítico, ante conceptos y situaciones preestablecidas.

Al leer, con mas juicio einterés estas teorías, considero que hay concepciones sobre pedagogía, que aun, hoy en día sirven de apoyo para conocer al ser humano en su esencia y para el quehacer educativo y formativo de este, aunque, más específicamente para la construcción teórica de lo que es la visión, misión, filosofía, horizonte, en fin, el PEI de una institución educativa. Pienso también, que muchas de estas teorías ymodelos pedagógicos, fueron novedosas y apropiadas en algún momento, en otras condiciones y en otro ambiente histórico y cultural.

Haciendo un paralelo entre el momento en que nacieron todos estos conceptos y tratados y el momento actual, Personalmente y desde mi experiencia, me atrevería a hablar preferiblemente de aprendizaje, conocimiento, enseñanza y pensamiento contemporáneos ygeneracionales, ligados estrechamente a los constantes y acelerados procesos de cambio y desarrollo en las ciencias, la tecnología, valores y necesidades del ser humano actual, responsable del nuevo pensamiento y de una nueva historia.

Entre los años sesenta y ochenta, época de mi proceso escolar de primaria y bachillerato, creo, que la mayoría de los estudiantes éramos muy apacibles y conformes conrespecto a la enseñanza que recibíamos, pensábamos tal vez, que ya todo estaba dicho y escrito, aprendíamos casi que exclusivamente las cosas, conceptos y teorías que el profesor nos enseñaba, nos sugería y requería para emitir un juicio valorativo y estrictamente cuantitativo (de 1 a 5). Si conocíamos la fecha exacta de un acontecimiento histórico, si exponíamos literalmente un acontecimientohistórico, cultural o científico como estaba escrito en un libro también sugerido o impuesto para ese año lectivo, podíamos obtener una buena calificación. Así nos enseñábamos, así aprendíamos, o mejor así recopilábamos información, saber o conocer era sinónimo de tener mucha información en nuestra cabeza, y era señal de que habíamos aprendido bien.

Esta forma de enseñar, estaba limitada aseguir unos programas preestablecidos por el ministerio de educación, instrucción programada, en la que el profesor debía cumplir o terminar el programa, o los temas dispuestos para ese año lectivo.

Después de los años noventa llegan al sistema educativo muchos cambios o reformas, que aparentemente tienen como objetivo principal el desarrollo personal, humanístico, sensitivo, y en valores del...
tracking img