Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Planeación didáctica y desarrollo de competencias

La vida demanda múltiples competencias a los maestros, elevar los aprendizajes en los niños, dotarlos de herramientas para de igual forma elevar el bienestar general.

Es necesario que los docentes eduquen con equidad y así favorezcan los derechos y oportunidades a los educandos; fomentar el cuidado de la salud y una mejor relación entreel ser humano, medio ambiente y vida.

Constantemente surgen avances en las distintas asignaturas que requieren habilidades de los docentes para el aprendizaje y la actualización disciplinaria permanente.

Reconocer el importante capital de transformación que la práctica docente tiene en sus manos.

La primera competencia es que el maestro domine los contenidos de enseñanza del currículo yque sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.

Se espera que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los niños, fomentar en ellos el gusto, el hábito por el conocimiento, poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, utilizando las TIC´S.

Es importante contar con las habilidades, valores, actitudes ycapacidades para la formación humana de los sujetos, desarrollando competencias cívicas y éticas, favorecer la convivencia, respecto por los derechos humanos y las libertades, la tolerancia, el aprecio y el respeto por la pluralidad y la diversidad, así como formas de convivencia no marcadas por la violencia.

Atención de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística, así como relaciones tutorasque valoran la individualidad, la autonomía y potencializan el aprendizaje significativo.

La profesión docente exige como competencias el trabajo colaborativo y la creación de proyectos de innovación e investigación educativa, reflexionar y organizar su formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional.

La planeación didáctica se sustenta en 3pilares:

- Dominio disciplinar

- Gestión de ambientes de aprendizaje

- Transversalidad

I.1 Dominio disciplinar de los planes y programas

El primer paso es conocer los planes y programas de estudio.

Los aprendizajes esperados son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender. Revelan conceptos, habilidades y actitudes, establecen losaportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes.

La planeación de actividades deberá considerar (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta.

A través de la revisión en losplanes y programas de estudio, los docentes podrán identificar el enfoque, los propósitos, los aprendizajes esperados, las propuestas de trabajo y las sugerencias didácticas.

Para que los docentes logren en sus alumnos aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias, es necesario que fortalezcan su formación continua a fin de estar actualizados.

I.2 Gestión de ambientes deaprendizaje áulico

Los ambientes de aprendizaje, la importancia del entorno exterior, para crear aprendizajes significativos. El ambiente interactúa con el sujeto y lo transforma. Los aprendizajes surgen de la observación.

Los ambientes educativos donde se pueden favorecer condiciones de aprendizaje y se desarrollen capacidades, competencias, habilidades y valores.

La creación de ambientes deaprendizaje tiene que ver con el impulso a competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la creación de ambientes lúdicos.

a) Generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades

El aprendizaje actualmente comprende capacidades y competencias, especialmente en lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y...
tracking img