Educacion

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Laboratorio Análisis de Fluidos

Ferreyros 2005

ACEITE
Proporciona una película de aceite que reduce: el contacto de metal contra metal, la fricción y el desgaste. Es importante la selección del aceite, basandose en los requisitos del compartimiento según los especifica el fabricante.

- A mayor viscosidad, mayor resistencia al fluir. - A menor viscosidad, menor resistencia al fluir. Esimportante que el aceite tenga la viscosidad correcta a temperaturas altas como a temperaturas bajas donde va a operar el compartimiento.

Viscosidad.- Es la resistencia del aceite al fluir. Cualidad más importante del aceite.

Indice de Viscosidad (VI) .- Es la resistencia del fluido al variar su viscosidad ante cambios de
temperatura.

Punto de Fluidez.- Es la temperatura más baja a laque un lubricante puede ser vertido o puede
fluir bajo condiciones específicas.

ASTM (Americam Society for Testing Materials ó Sociedad Americana para Prueba de Materiales)

API (American Petroleum Institute ó Instituto Americano de Petróleo) Las diferentes clasificaciones para la fabricación de aceites son establecidas por API. Las clasificaciones dadas por API, para cada compartimiento sonlas siguientes: transmisiones, motores diesel o gasolina, maquinarias agrícolas, engranajes,equipos militares, etc. Ejemplo: - Motores Diesel (CI-4, CH-4, CG-4, CF-4) - Motores Gasolineros (SL,SJ, SI, SH, SG) - Transmision (TO-4) - Tractores (MTO) - Engranajes (GL)

SAE (Society Automotive Engineer ó Sociedad de Ingenieros Automotrices) categoriza a los aceites de acuerdo a su viscosidad, con unsistema de numeración. Ejemplo: SAE 5 W, SAE 10W, SAE 30, SAE 15W40, SAE 40, SAE 50, SAE 60, SAE 80W90, SAE 85W140, etc. La letra "W" viene de Winter (Invierno)

CLASIFICACION DE LOS ACEITES DE ACUERDO AL GRADO DE VISCOSIDAD:
ACEITE MONOGRADO.- Estos aceites tienen un sólo grado de viscosidad.
Ejemplo:

ESPECIFICACION API
TO-4 CF

GRADO DE VISC. SAE
10W 40

VISCOSIDAD A 100°C
6..0cSt 13.8 cSt

ACEITE MULTIGRADO.- Estos aceites son diseñados para tener una menor viscosidad
en el arranque, y cuando aumenta la temperatura del compartimiento, el aceite alcanza su viscosidad de operación. Ejemplo: SAE 15W40 :se comporta al inicio como un aceite 15W y luego alcanza el grado del aceite SAE 40

CLASIFICACION DE LOS ACEITES DE ACUERDO A SU COMPOSICION:
ACEITES MINERALES.- Sonaceites derivados de productos minerales, como el petróleo.
La selección del aceite crudo y el proceso de refinamiento determinan las características de la materia prima. Las mezclas de aceite que se usan con mayor frecuencia son: a) Crudos Parafínicos, contienen demasiada cera y proporciona materia prima con alto índice de viscosidad. b) Crudos Nafténicos, proporcionan materias primas conmedianos y bajos índices de viscosidad, contienen muy poca cera y puntos bajos de fluidez.

en vez de por extracción y refinamiento. Tambien se denominan " esters ". - Tienen indices de viscosidad mucho más altos que los aceites minerales. - Cuentan con puntos de fluidez considerablemente más bajos. - Lubrican mejor que los aceites minerales. - Son demasiados costosos. - Para usar estos aceite esnecesario tomar en cuenta el diseño de los componentes en cuanto a las características de sellado y compatibilidad del aceite.

ACEITES SINTETICOS.- Son lubricantes que se forman por un proceso de reacción química,

ANTECEDENTES DE LOS ACEITES
Los aceites han ido evolucionando para atender a las exigencias cada vez mayores, impuestas sobre los motores en cuanto al aumento de rendimiento y lareducción de emisiones. Estos cambios están bien ilustrados por las categorías de servicio del API.

API Y LOS MOTORES DIESEL CON CAMARA DE PRECOMBUSTION CATERPILLAR
Caterpillar participa en el desarrollo de los aceites desde la década de 1,930 y tambien ha establecido las normas hasta comienzos de la decada de los 70´s. * En 1,973 : API introdujo su sistema de clasificación de aceites - CD ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS