Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
las indicaciones son leer todo el material, realizar su mapa conceptual, y de cada unidad por equipo elaborar 2 preguntas con sus respectivas respuestas, esto debera ser enviado a mas tardar el dia viernes, los mapas se calificaran el sabado.

UNIDAD 10
Elementos Constitutivos del Estado
Temario detallado
10.1 Fin del Estado
10.2 Autoridad o Poder Público
10.3 Gobierno yAdministración
10.4 Caracteres esenciales del Estado

10.1.- Fin del Estado
Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia social por medio de las instituciones políticas. Los medios de que disponen son el derecho y la autoridad. Las estructuras de las instituciones políticas surgen de esos propósitos. En este sentido Kanthabla de los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades. Es decir los fines objetivos del Estado son los apropiados a su existir, coexistir y subsistir.

El fin del estado es el bien público temporal – señala Porrúa Pérez -. El Estado, que es producto de la cultura se caracteriza por teneruna finalidad, aquello para lo cual fue creado por el hombre. Estudiar al Estado tiene que ver con el fin al que dirige su actividad. Este será el que determine las funciones, la estructura y las atribuciones de los órganos del poder público. Se identifica el fin del Estado, con el bien común, con el interés general. El bien común es un fin que beneficia a todos los miembros de la sociedad. Puedehablarse de un bien común particular o de un bien común público. El primero es el que solamente beneficia a algunos, y el segundo, es el perseguido por el Estado.

Porrúa Pérez señala que el triple aspecto del bien común, es lo que da origen a los elementos formales de orden y paz para moderar la lucha de unos contra otros, de coordinación de la actuación de los particulares y de ayuda a losnecesitados.

10.2.- Autoridad o Poder Público

Se entiende por autoridad o poder, a la facultad de mandar y ser obedecido; y por Poder Público a la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

La autoridad y el poder público son necesarios para el funcionamiento de grupos sociales. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan laconvivencia humana, la que se traduce en el ejercicio del poder. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, e incluso la moda. El poder nace como la necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad deconvivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado. En sentido material, poder público se identifica con el conjunto de órganos e instituciones del Estado.

Es la capacidad jurídica que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de unEstado. Un Estado con autoridad es el que cumple con los deberes y los fines de sus instituciones públicas, señala Arnaiz Amigo. No podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia de un poder, de una autoridad. La función del Estado implica que pueda imponer sus decisiones y por eso se postula la necesidad de una autoridad. Se requiere una autoridad que coordine la actividad económica, elrespeto a los derechos de los gobernados, vigile el cumplimiento de las obligaciones.

10.3.- Gobierno y Administración

Dos son las principales funciones del poder público, en la perspectiva de Francisco Porrúa Pérez: El Gobierno y la administración. El primero tiene que ver con la dirección general de las actividades de los ciudadanos en razón del bien público en todos sus aspectos; y la...
tracking img