Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hayabsolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

Elensayo

Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Obra Literaria

Se conoce como una creación artística donde el autor quiere expresar sus emociones o explicar el mundo conunos personajes que ha creado que emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético.

Se entiende por obra literaria a aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, no en forma gráfica o corporal. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentessituaciones. Las obras literarias pueden ser ficticias como no, por ejemplo una novela y un ensayo filosófico correspondientemente.
Las obras literarias son quizás unas de las primeras formas de arte que desarrolló el ser humano. Junto con la pintura, la literatura siempre tuvo en las sociedades antiguas una gran importancia ya que no era entendida simplemente como un hecho artístico o estéticosi no como una manera de narrar hechos que habían sucedido o que representaban algo muy importante para una comunidad (como tradiciones, leyendas, personajes míticos, etc.). Sin embargo, es importante señalar que la obra literaria no es nunca un simple recuento de sucesos (lo cual sería un informe o listado) si no que siempre debe imprimir a esa narración elementos estéticos que le dan belleza, lahacen atractiva y sentida para aquellos que la leen o conocen.

Expresión Literaria

La expresión literaria, es la forma de comunicar algunos de nuestros sentimientos por escrito, como la poesía, o los poemas que las personas escriben con la intención de expresar lo que sienten en ese momento.

Literatura poética

Se llama literatura poética a toda obra o conjunto que tienen como objetivola búsqueda de la belleza, a través de la palabra, las obras pueden estar escritas en prosa o verso. Comprenden a los tres grandes géneros literarios que son: narrativa, lirica y dramática.

Importancia de la expresión literaria

la expresión literaria es importante ya que normalmente, entre los actos del habla normal y la literaria es habitual establecer la distinción de prosa y poesía, queno son formas antitéticas, sino de grado, intención y precisión del sistema comunicativo. La diferencia es, primordialmente, de naturaleza lingüística. Para Dámaso Alonso, no hay diferencia esencial entre el habla usual y laliteraria, sino de matiz y grado. Es que, al fin, todo hablar es estético, pues, lo expresivo es estético como dice Croce: “todo el que habla es un artista”. Enla expresión normal del lenguaje, la prosa se desliza con gran flexibilidad de ritmo, y no ha de someterse a medida ni formas métricas. Es más variada y ágil, de menos densidad y de inferior expresividad que la poesía. La prosa responde a la más práctica actitud del hablante, a la comunicación y la representación de conceptos, aunque también puede adoptar la función expresiva. En todo caso, siempre es más...
tracking img