Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.scribd.com/doc/54175441/causas-comprension-lectora#outer_page_6

Deficiencias en la comprensión lectora
Si bien es cierto, estamos viviendo en la era de la abundancia de información ytecnología, hoy en día nuestro país tiene que afrontar urgentemente unos desafíos, si quiere mejorar en estos veinte últimos años. Ese reto es la educación; y dentro de ella, el de la deficiencia en lacomprensión lectora.
 
Entre las muchas preferencias de los adolescentes están el uso de internet, juegos digitales, escuchar música, deportes, ¿y leer?; quizá sea lo último en la selección de losquehaceres en sus momentos libres. Todo ello y entre otras cosas nos trajo como consecuencia una deficiencia en la comprensión lectora de nuestros educandos.
 
Por ejemplo, el problema de la lecturaen los alumnos de quinto año de secundaria es “preocupante”. Pues estos adolescentes tienen que asumir otros retos, entre ellos, el ingreso a la universidad o seguir una carrera profesional. Lo cualinvolucra el saber leer; es creíble el porque de la no admisión a las universidades; pues muchos de ellos no leen bien las preguntas, y tal vez no entienden.
 
Dije que este problema es“preocupante”, pues aquí estamos hablando de las grandes consecuencias de la deficiencia de la comprensión lectora: no se puede desarrollar un pensamiento crítico, una dificultad en la concordancia, se evidencianfaltas de ortografía, se posee poco bagaje léxico o vocabulario, etc.
 
El docente de quinto año, aparte de poner en silencio al salón, tiene que asumir este problema y adaptar estrategias para que losalumnos logren captar los conocimientos. Un ejemplo claro es cuando el profesor da un texto y los alumnos tienen que elaborar un organizador de información, lo cual, aparte de que se requiere untiempo largo, no se extraen las ideas primarias y secundarias, mucho menos palabras claves.
 
Ahora, vale la pena también mencionar el manejo del léxico o vocabulario de los alumnos de quinto...
tracking img