Educacion

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EDUCACION: EL DISCURSO Y LA REALIDAD
Hay consenso en América Latina en que la educación es decisiva. Los discursos exaltadores de la educación son la norma.
Hay avances importantes, aumentófuertemente la alfabetización, y la matriculación en primaria, pero las cifras recientes señalan:
1. Hay altas desigualdades
Hay 110 millones con primaria incompleta, y sólo el 49,7% finaliza lasecundaria. En el 20% más pobre de la población, el que necesita más del apoyo de la educación para progresar, sólo el 20% la completa, en el 20% más rico, el 80%.
Sólo el 0.6%, del 20% más pobre se gradúa enla Universidad. …
¿Por qué?. Los jóvenes pobres, presentan alta deserción y repetición, porque tienen todo en contra. Su salud es débil, hay un 16% de niños desnutridos, muchos trabajan, bajo lapobreza sus familias se desarticulan y no pueden darles apoyo, sus padres tienen poca instrucción. Sólo el 43.9% de los niños de la región terminan la escuela primaria, a tiempo, en la edad, y laextensión de años prevista.
2. El acceso a educación de calidad es muy difícil
Una adolescente brasileña pobre le explicó a Obama, en la Cumbre del G8 “en la favela no queremos menos horas de clase como losniños en Japón, sino más, tenemos muy pocas”. Las escuelas públicas albergan al 90% de los niños de la región. Tienen maestros muy mal pagados, menos horas de clase, el 20% no tienen agua potable, el33% carecen de baños suficientes, un 47% no tienen bibliotecas, un 63% no dispone de una sala de computación.
3. Bajos rendimientos
Todo ello incide en el rendimiento escolar. UNESCO comprobó unafuerte correlación entre los niveles de desigualdad de un país, y el rendimiento. Cuanto mayor la inequidad, peor el rendimiento. El hecho de ser América Latina la región más desigual de todas afectafuertemente los resultados en aprendizaje. Así entre otros casos según informes Unesco: “En Perú, tan solo el 30% de los alumnos de primer grado y 50% de los de segundo grado podía leer pasajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS