Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: La relación practica-teoría-practica
Para mejorar la comprensión de la investigación es importante conocer los conceptos en términos generales la pedagogía es teoría ypractica; teoría en la medida en que se caracteriza la cultura, la identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionados con cambios por la vía educativa; y practicaporque parte de su saber se construye en la practica educativa.
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradascomo represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambiosen sus actuales condiciones de vida.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normasculturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir esteconocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
En conclusión se relaciona con nuestra investigación, porque nos ayudara a tomar en cuenta ambos aspectosya no puede ser uno sin el otro, tanto es importante la teoría como la practica, de ambas se requiere a la hora de analizar cualquier situación problema.
La relación entreconocimiento y acción, la coherencia entre lo que se espera del mundo de la vida y lo que puede lograrse, es fundamental para crear un ámbito donde políticamente se hace ejercicio de las virtudespúblicas desde lo micro con proyección al conjunto social. El consenso no es otra cosa que recuperar los conceptos universales acerca de lo que corresponde hacer desde el deber ser.
tracking img