Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO EJERCE EL LIDERAZGO EL DOCENTE EN ESTA INSTITUCIÓN SOCIAL?

Cabe destacar que os líderes establecen una relación con los miembros de la organización, que se sienten más comprometidos; es decir, con deseos de superación, y con frecuencia se volverán más activos. Igualmente, son capaces de superar los problemas cotidianos que son normales en los procesos de una organización (grande opequeña, simple o compleja), y de concentrarse en el fortalecimiento de un espíritu de creación colectiva, en el desarrollo de una conciencia de equipo que conduzca al cambio, a una nueva situación, en la cual se hayan superado los problemas. Por ello, los cambios en la educación se seguirán produciendo de manera masiva a pesar de la estabilidad de los sistemas educativos; las transformaciones sociales,políticas, tecnológicas, científicas, se van a introducir por todos los espacios de la institución escolar y si son inevitables, es necesaria una actitud de liderazgo, comprensión e innovación para orientar las transformaciones.
En este sentido, Fuguet (2000), señala que el docente debe guiarse por el nuevo perfil que lo pondrá en un papel protagónico de cambio social, de liderazgo de actor-autoro creador de los cambios y las transformaciones; ya que, es la concepción de un ser docente transformador que sea capaz de llevar a los entes vinculados con el quehacer educativo, habilidades para pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar información.
Así, Fuguet (ob. cit.), indica que el docente debe: trabajar, estudiar, construir y compartir visiones enequipo, autoevaluarse, comprometerse; amar, querer y sentir (p.52). Es decir, ser un hombre del futuro, un individuo permeable, versátil, multiuso y empleable, líder, con capacidad de modelaje ante los estudiantes y la comunidad. La congruencia entre el pensar, sentir y actuar le permitirán asumir un nuevo paradigma donde se configuren tres elementos importantes como lo son: educador, filósofo ylíder.
En expresión del autor citado, estas características representan la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto de la acción educativa sobre los alumnos y el entorno, traducida en la acción de un liderazgo transformacional.
Según Berger (1993), que el docente es: Actor por ser responsable de la acción y autor por ser intérprete del libreto educativo, yaque dispone de cierta flexibilidad y autonomía profesional que les permite interpretar los programas y asumir el rol de manera personalizada, innovando y recreando situaciones de aprendizaje y de interacción; y autor porque supone un proceso de elaboración y de construcción del sentido de la obra que se realiza y de la forma como se interpreta, los recursos a los que acude, la organización deltrabajo en el aula y la relación con el entorno. (p.12)
En este sentido, el docente como autor y actor contribuye a transformar la cultura de la escuela. Por lo que, la organización escolar constituye uno de los rasgos principales de lo que se ha denominado el liderazgo transformacional. De acuerdo a Drucker, (1993), en este tipo de liderazgo una o más personas se comprometen con otras en tal formaque los líderes y los seguidores alcanzan niveles de motivación más altos, estimulándose mutuamente.
Para el autor citado, el liderazgo es más acción que alarde, la esencia del liderazgo es el desempeño. Es un medio, y el fin a que se dirija es la cuestión crucial. La base del liderazgo está en analizar cuidadosamente la misión y visión de la organización, definirla y fijarla de manera clara yvisible.
Otro requisito es, que se vea el liderazgo como responsabilidad más bien que como rango y privilegio; así, cuando las cosas van mal, los líderes no culpan a otros. Un buen líder busca colaboradores fuertes, los estimula, los empuja, se enorgullece de ellos. En fin, la tarea última del liderazgo, es crear energías y visiones humanas de forma consecuente.
Para Burns, (1974), este tipo de...
tracking img