Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D) Estilo de comunicación que emplea con sus alumnos

Esta relación, que evidentemente existe siempre, tiene que ir más allá de la parte docente que les une. En los cursos iniciales, los alumnos se encuentran de pronto en un medio hostil, desconocido, sin su vínculo familiar y se sienten perdidos.

Esto puede causar un bloqueo que impide el procesamiento de todas las nuevas informaciones quese les suministra. La única figura permanente que tienen en el centro es la profesor y por eso tiene que crearse un clima de comprensión, protección, apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad al alumno y facilitar así el inicio de su aprendizaje.

Según se va avanzando en los cursos, aparecen nuevos problemas en los alumnos. Una relación profunda entre los profesores y losalumnos ayudará a allanar el terreno, a encontrar las causas de los problemas y a solucionarlos. Llegada la etapa adolescente, la relación entre profesores y alumnos, lejos de ser distante, debe ser incluso de más complicidad y comprensión, participando de las cosas nuevas y de los problemas reales de los estudiantes. Esto creará un clima de confianza que ayudará a reforzar la autoestima y a mejoraren el rendimiento escolar.

Para todo esto es necesario tener objetivos claros, métodos bien estructurados y personalizados y material y aulas adaptados a cada edad y necesidad. Es obvio que la familia juega un papel importantísimo en esta relación profesor – alumno, por lo que deben estar íntimamente implicados en todo el proceso de aprendizaje, hasta el final.

E) Manejo de Estratejias deEvaluacion acorede con el contexto y lo que se quiere evaluar

1). Un proceso de adquisición de conocimiento.

En este proceso se deberán proporcionar a los docentes una alfabetización tecnológica, a través de darles acceso a una serie de lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología, para adquirir un marco de referencia que les permita saber por qué están haciendo lo que hacen y porqué no hacen otras cosas en relación con las NTIC's. Esto con la finalidad de que el docente se sienta seguro en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Una vez proporcionados estos elementos se deben establecer espacios de reflexión y discusión en los que concrete su experiencia tecnológica en términos del uso que ellos pueden darle a la tecnología en el ámbito educativo para que no caiganen la copia de modelos de implementación ajenos a su contexto.

2) El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido

Para el desarrollo de este aspecto se deberá proporcionar a los docentes una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y del Internet como herramienta didáctica. Es importante aclarar quepara el manejo de este aspecto, no es necesario que los docentes posean un dominio pleno de la computadora o de paquetería específica ya que los ambientes y el software con los que se cuenta actualmente en los equipos, permiten su fácil operación y las prácticas realizadas durante este tipo de capacitación, ayudará a los docentes que no han tenido ninguna experiencia en el manejo de lascomputadoras a enfrentarse a la misma, además de que al

propiciarse un manejo cooperativo con sus compañeros y el instructor podrán situarse en su papel de usuarios de dicha tecnología.

Para el diseño de la formación o capacitación es necesario considerar dos aspectos básicos:

Dejar en claro a los docentes que mediante las nuevas tecnologías se tiene acceso a la información pero no al conocimiento;Que el docente, para analizar los efectos cognitivos y promover efectos deseables, debe considerar las potencialidadesy limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar.
Deberán analizar el uso de las nuevas tecnologías desde su aplicación educativa y su función comunicativa, centrando este...
tracking img