Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“TRABAJAR EN UN GRUPO MULTIGRADO”

GRUPO: 187
NOVIEMBRE 2011

TRABAJAR EN UN GRUPO MULTIGRADO

“Hoy en día muchos maestros por su propia iniciativa ha cambiado
sus metodologías de enseñanza hacia aquellas que recalcan
el aprendizaje activo centrado en el alumno…pues han
experimentado el fracaso de modelos educativos previos”

Diversas son las problemáticas que se viven en elinterior de una aula, algunas cuestiones que ahí se producen son por ejemplo la interacción de los integrantes del grupo, las reglas que rigen las conductas de los agentes escolares o el ritmo de trabajo; muchas otras pertenecen al exterior pero se filtran en el aula, y se mantienen ahí, algunas durante el ciclo escolar como es el caso de los hábitos y las expresiones familiares.   Muchasfavorecen el trabajo del aula, reactivan la vida en sociedad y dan muestra de la organización y responsabilidades existentes en cada persona.
En este caso se aborda la dinámica con la que me enfrento día a día en un grupo multigrado que por una parte me permite poner en juego expectativas, roles, intereses, además de otras actividades, generando un proceso que no se da en los salones unigrado,situación que permite a los alumnos menores obtener un grado de maduración mayor y que ayuda a la asimilación de conocimientos.
Y por otra parte se me presenta el desafío de diseñar situaciones didácticas que favorezcan de igual medida el aprendizaje en alumnos que se encuentran en distintos grados de escolaridad; para ofrecerles las mismas oportunidades de enseñanza y crear un salón de clases dondeexista un sentido de comunidad.

La siguiente problemática se desarrolla en el Jardín de Niños “Isabel Campos de Jiménez Cantú”, ubicado en la Localidad de Danxho perteneciente al municipio de Jilotepec, es considerado de zona rural, donde la mayoría de las familias de los alumnos cuentan con una economía baja y con costumbres y tradiciones muy arraigadas como es el machismo en los padres defamilia entre algunas otras.
El trabajo docente se realiza en un grupo de 19 alumnos de primero y segundo grado de preescolar, con edades de 3 y 4 años, donde su mayoría son niños.

Atender las diferentes necesidades en un grupo de niños que tienen distinto grado de escolaridad me implica como docente un gran reto a enfrentar y se hace aun mayor con niños pequeños que inician su proceso deescolaridad, donde empiezan a adquirir aprendizajes más formales.
El preescolar se convierte en un espacio de enseñanza y aprendizaje con objetivos y contenidos que le son propios; por lo que debe proporcionar una oferta educativa de calidad con compromiso y responsabilidad, para responder a las exigencias educativas que la sociedad demande, como brindar atención especial.
Me he podido percatar que enun grupo multigrado se pueden generar soluciones a las carencias que enfrenta la educación, pero en varias ocasiones esas oportunidades que se propician no son suficientes ya que por parte de padres de familia y la sociedad es muy criticado porque un maestro, en un solo salón, atiende a varios menores que cursan diferentes grados, motivo que los hace pensar en una mala calidad de atención.

Sedice fácil que en una aula multigrado se pueden crear posibilidades de aprender juntos ya que se propicia que los estudiantes compartan un mismo espacio y, por lo tanto, las relaciones entre ellos han de ser de trabajo compartido, respeto, cooperación, autonomía; y realmente si de estas buenas relaciones, depende el funcionamiento de la clase y la adquisición de conocimientos.
Pero es deigual importancia el papel que juega el docente al elaborar una planeación que responda a las necesidades que el grupo esta demando y después llevarlas a cabo con diferente grado de dificultad para cada nivel educativo con el que se está trabajando pues los alumnos no aprenden de forma lineal y ordenada, cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Son niños con características diversas que...
tracking img