Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LA INGENIERIA. 15 de febrero del 2011

INTRODUCCION Y CONCEPTOS DE COSTO.

El análisis económico de proyectos se realiza por medio de procedimientos técnicos para hacer comparaciones entre opciones selectivas y para tomar decisiones al respecto, también sirven para cuantificar estas comparaciones reduciéndolas a bases que facilitan la comparación de los proyectos. La importanciadel uso de estos métodos varía en función de las opciones que se aquilatan.


Importancia de los presupuestos en los análisis económicos.

Los análisis económicos radican en saber cuáles alternativas o cuales opciones selectivas son las mejores para su aplicación futura, se basa, por su índole misma, en calcular estimativamente lo que sucederá en el futuro; estos resultados se basan enresultados del pasado.


Conceptos de lo que es el costo.

La palabra costo tiene varios significados, debe aplicarse dependiendo de la decisión que haya de tomarse en la empresa. Los conceptos de las decisiones acertadas sobre el costo tienen por meta proyectar lo que se espera que acontezca en el futuro a consecuencia de las formas optativas de actuar, también es preciso tener siempre encuenta que el contador y el analista son opuestos.


Clasificaciones contables usuales de los costos de producción.

Los registros contables se dividen, por lo general, en tres clasificaciones principales:
1. Mano de obra directa.
2. Materiales directos.
3. Los costos indirectos.
Los costos de la mano de obra directa y materiales directos son aquellos que por los conceptos anterioresse cargan en forma conveniente y económica a los productos o trabajos que los ocasionan. Los costos indirectos (lo conforman la mano de obra indirecta y los materiales indirectos) son aquellos que no pueden cargarse en forma conveniente ni económica a productos u operaciones determinados sobre los cuales se aplicaron los costos.


Costo de oportunidad.

Todo costo de oportunidad es aquelque, este oculto o implícito, se tiene en virtud del uso limitado de recursos, de tal manera que se renuncia a la ocasión o a la oportunidad de usar esos recursos con ventaja monetaria en otra finalidad optativa.
Costo de oportunidad en la determinación de los tipos de interés para análisis económicos. Una aplicación muy importante de principio del costo es la determinación del costo por conceptode intereses, susceptible de cargarse a un proyecto propuesto de inversión de capital. Es decir, el rendimiento que se desaprovecha, o el gasto en que se incurre en virtud de que el dinero se invierte en este proyecto en lugar de en otros proyectos optativos asequibles.
En los estudios económicos es necesario tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo. Los intereses en lasinversiones en proyectos es un costo en el sentido de la realidad de una oportunidad desaprovechada; es el sacrificio económico de un ingreso posible que podría haberse obtenido invirtiendo ese mismo dinero en otra cosa.


Costos Irrevocables.

Los costos irrevocables son los provenientes de decisiones del pasado y, por consiguiente, son inaplicables a los estudios de las formas optativas deactuar, es por eso que no deben tomarse en consideración directamente en los análisis económicos.


Costo Aplazable y de Reposición.

El costo aplazable es el que, durante algún tiempo, puede evitarse o diferirse. El costo de reposición, como su nombre lo indica, es el que repone un bien de activo. Para los análisis económicos tiene gran trascendencia, por que el costo de reposición, en vezdel costo histórico original, es un factor de costo aplicable a casi todas las decisiones económicas.


Los costos fijos contrastados con los marginales (de incrementos).

En casi todos los cambios que se sujetan a un análisis económico, ciertos costos resultan afectados y otros no. Los costos que no resultan afectados por el cambio se denominan a menudo costos fijos, mientras que a los...
tracking img