Educacion

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE DESEMPEÑO ESCOLAR

Nonoatzin Hernández Cadenas
Diana Yunuen Torres Rincón

Siendo la practica educativa, una actividad compleja que involucra no solo los contenidos temáticos propuestos en un programa de estudios, sino que abarca también y de una manera muy puntual la formación social, y axiológica de los alumnos, resulta difícil a la hora deevaluar el papel que los participantes – profesores y alumnos- desempeñan en este proceso.

Esta situación nos acorrala e impide de una forma clara realizar o proponer determinados criterios que nos permitan llegar a evaluar las actividades desempeñadas. Mencionamos esto, simplemente porque nos encontramos ante una multitud de criterios e indicadores que pudieran incidir en la evaluación delos docentes y alumnos.

Aquí cabría preguntarnos que es lo que se desea saber ¿el papel del docente en el desempeño escolar del alumno? o ¿el papel del alumno en el desempeño escolar? las respuestas son múltiples, porque existen tantos acciones a evaluar como propuestas hagamos. Para ejemplificar lo anterior esbozaremos algunas tareas que pudieran evaluarse respecto del profesor:

❖ Sucomportamiento dentro del aula,
❖ Su desempeño en el cumplimiento del programa asignatural,
❖ Los resultados obtenidos en cuanto a eficiencia terminal,
❖ Su preparación, capacitación y actualización pedagógica,
❖ La capacidad de manejo y control del grupo,
❖ El cumplimiento con las normas escolares establecidas, etc.

Como se podrá ver, son muchas las actividadesdesempeñadas por el docente, ¿que actividades debemos atender para realizar una verdadera evaluación de su desempeño?. Si por el contrario lo que nos interesa conocer es el papel del alumno en el desarrollo escolar, igual o más preguntas podríamos hacernos.

Pero bueno, no obstante que es complejo y para no rehuir a esta actividad, y puesto que somos docentes de tiempo completo, escogeremos laprimer interrogante – relativa al papel del docente- y estableceremos una serie de criterios e indicadores que nos den la pauta para realizar este trabajo.

Antes de mencionar nuestra propuesta, vale la pena clarificar las categorías de Evaluación y desempeño escolar.
EVALUACIÓN.- Se sostiene como hipótesis que el surgimiento del término evaluación, se encuentra estrechamente vinculado al procesode industrialización en los Estados Unidos de Norteamérica y particularmente al desarrollo del concepto de Taylor en 1911, relativo al manejo científico del trabajo; por lo tanto tal noción responde a las exigencias de eficiencia del capital, que es una resolución económica, que se refiere al control social del hombre en lo referente a la producción.

La evaluación educativa nació y sedesarrollo en este siglo, en un principio creció al amparo de la Psicología experimental. Enrich y Tyler impulsaron las actividades evaluatorias en el campo de las actitudes, intereses, hábitos y adaptación social.

Actualmente sabemos que la evaluación cumple una función legitimadora de la ideología en las sociedades modernas, al proporcionar un mecanismo por el cual se hacen juicios sobre el mérito.Los buenos resultados académicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirán a un individuo progresar y tener éxito en una sociedad que a su vez seleccionará a aquellos que contribuirán más en ella, en términos de liderazgo social y económico.

Por lo cual la evaluación es un elemento indispensable de toda acción humana sistematizada, su función depende de una axiología oteoría de los valores, ya que no es posible valorar algo sino es con relación a una escala.

Resumiendo tenemos que para nosotros la evolución dentro del aula, es un proceso en el que se integran tres tipos y momentos:

1º.- Evaluación diagnostica que se realiza al inicio del curso, unidad o tema y carece de valor.
2º.- Evaluación formativa, se realiza durante el proceso educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS