El consumismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El consumismo en los niños

Indudablemente chile es un país regido por el consumismo, cada vez, más personas están consumiendo por placer y no por necesidad. Pero ahora no sólo los adultos son grandes consumidores, sino que los niños también lo son; incluso me atrevería a decir que muchas veces los adultos despilfarran su dinero a causa de los niños, ya que éstos son másvulnerables al consumo gracias la publicidad, la influencia de los padres, la competitividad y la envidia.

La publicidad es un factor indispensable por el cual se difunde el consumismo. Vivimos en un mundo donde sin darnos cuenta día tras día, a través de distintos medio de comunicación, recibimos miles de mensajes incitándonos a comprar bienes que ni siquiera necesitamos. Esto mismo hace lapublicidad con los niños, les crea una necesidad artificial de tener todo lo que salga en la televisión, radio, revista, diario etc. El hecho de no poder tener el producto deseado en ocasiones afecta relevantemente a un niño ya que este no distingue la verdadera necesidad entre un objeto de verdadera utilidad y un simple capricho. Los niños son unas de las claves más modernas del consumo, por esto lapublicidad, en su mayoría, va dirigida a los niños, ya que éstas son las personas más vulnerables a la publicidad porque son muy influenciables y no tiene un personalidad formada; son poco críticos y muy ingenuos; tienden a ser obsesivos y caprichosos. La publicidad dirigida a los niños trata de explotar su credulidad y sugestión, para hacerlos presionar a sus padres en las compras dedeterminados productos que no les aportan un beneficio real. ’’’ Los niños ven televisión con menos escepticismo que los adultos y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la publicidad’’*.
Sin duda la televisión es el medio de comunicación de masas mas utilizado por los niños, y por lo tanto es el medio más eficiente para que la publicidad haga su trabajo, se sabe que los niños y niñastiene dificultad para distinguir lo que es un anuncio y lo que es un programa y antes de los 8 años no entienden que la intención de un anuncio es vender un producto. Muchas

* Institute of medicines. Nacional academy of ciencies.

veces también se mezcla la publicidad con los programas provocando así que los niños sientan la necesidad de tener ’’eso’’ que posee su personaje favoritohaciéndoles creer falsamente que con ese producto llegaran a ser tan
fantásticos como sus héroes de televisión. Se cree que actualmente los niños de entre 8 y 13 años en promedio ven televisión de tres a tres horas y media diariamente, observan anualmente unos 40.000 anuncios y realizan unas 3.000 peticiones de productos y servicios.
Muchas veces cuando los padres no están en casa los niños soneducados por la televisión y con ésta por la publicidad esta llega a ser muy influyente en la ellos. Un estudio realizado en niños de entre 9 y 11 años descubrió que el 94% prefería las recomendaciones del tigre Toño y Ronal McDonald que las de sus propios padres. Dibb S. Adversiting Witnesses.

Por otro lado tenemos la influencia de los padres para crear niños consumistas:• cuando existen padres consumistas, los niños ven e intuyen que los padres compran muchas cosas, que son pasajeras y desechables. De esta manera, los niños tienen grandes cantidades de bienes, algunas veces innecesarios esto les va generando más falsas necesidades y una constante ansiedad por consumir al igual que sus padres.

• -También de algún modo a los niños se les da a entender que laseguridad se encuentra en las cosas materiales y no en interior de cada ser humano; y que si bien no se trata de no tener nada, se ha producido una pérdida de libertad frente a las cosas, porque si constantemente los padres le entregan a los niños, por ejemplo, juguetes electrónicos les estoy diciendo que la entretención está en la pantalla y no en su capacidad de entretenerse, de crear,...
tracking img