El Contrato De Trabajo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ SAN CARLOS – COJEDES
















PROFESORA: Carmen López BACHILLER: SECCION: 02 CONTADURIA ALTUVE JORGE
CI: 22.597.015




SAN CARLOS, MARZO DE 2015
Definición de Contrato de Trabajo

Se entiende porcontrato de trabajo el acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que éste se compromete a prestar determinados servicios, por cuenta del empresario, dentro de su ámbito de organización y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

De acuerdo a lo antes planteado e investigaciones previas, se concluye que un contrato de trabajo debe ser celebrado entre dos partes, es decir el patrono y eltrabajador, esto en caso de ser un contrato individual, mientras que para el contrato colectivo se realiza entre la empresa y un sindicato, cooperativa u otro ya que este último responde por el grupo en general; en consecuencia de las dos maneras reveladas el trabajador o colectivo están sujetos a cumplir con la asignación determinada por el patrono y a cambio de esto el trabajador recibe unsalario.

Elementos del Contrato de Trabajo

El Contrato de Trabajo, como todos los de derecho común, requiere para su existencia de consentimiento, objeto y causa.
Los llamados elementos del contrato, en lo que la jurisprudencia administrativa y judicial ha cifrado la existencia de este tipo, son tan solo, el objeto y la causa del contrato de trabajo. La prestación de servicios subordinada es elobjeto de la obligación del trabajador y, a su vez, la causa del pago del salario. Este es de su parte, el objeto de la obligación del patrono y la causa del trabajador. La subordinación o dependencia se presenta como una de las características propias del servicio personal, o sea, del objeto de la obligación del empleado u obrero.
En los elementos del contrato de trabajo tenemos unos elementosesenciales y otros necesarios:

Esenciales:
Capacidad jurídica y consentimiento de las partes intervinientes.
Objeto: en que consiste y para que se va a hacer.
Causa: lo que motiva su realización.


Necesarios:
La subordinación: es la relación en la que el trabajador se somete a las órdenes del patrón.
La prestación personal del servicio: para perfeccionar la relación.
Licito: no debe ir en contra de lasestipulaciones legales, la moral y las buenas costumbres.
La remuneración: es su causa.

Estos elementos muestran la estructura que contiene el contrato, la forma específica por la cual se regirá el trabajador, conociendo así lo que va a desempeñar, la causa por lo cual lo ameritan, los acatos que debe cumplir, derechos y deberes con el patrono, el estímulo a recibir y todo lo que tenga que vercon la prestación personal de servicio, subordinación y salario.

LOTTT Artículo 55
El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y estaley.
El contrato es una convención en que el trabajador asumen una obligación de hacer contra una prestación del patrono consistente en un dar. Es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se suministra de los medios materiales o bienes económicos que precisan para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidoslibre y directamente a un tercero.

Características del Contrato de Trabajo
A) Voluntariedad.
Cuando se exige que el trabajo sea libre, se requiere excluir del ordenamiento laboral los trabajos impuestos o forzosos.
B) Ajenidad.
Los servicios se prestan "por cuenta ajena", es decir, se prestan por el trabajador a otra persona distinta de él (el empresario), que adquiere, en virtud del contrato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS