El cuerpo como microcosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO COMO MICROCOSMOS.
Recurriendo a las leyendas son los dioses quienes han hecho a los hombres, de maíz, por una flecha divina, del polvo de los huesos de los antepasados de soles anteriores, con la sangre extraída del miembro viril de quetzatlcoatl.
El ser humano es un microcosmos de reproduce la estructura y el orden del universo. El hombre se designaba mediante la palabra tlacátl quesignifica en medio o el de en medio; era considerado el ser del centro se resumía en él la constitución del universo. Así el cuerpo humano es considerado como una versión en miniatura del universo, el diafragma corresponde a la superficie de la tierra, las áreas del corazón y el hígado a las regiones pertenecientes a ella y todas las estructuras que van de allí al vértice del cráneo a los cielos,la cabeza ilhuícatl (cielo) el abdomen, la pelvis y los miembros inferiores representaban los pisos del inframundo.
Entidades anímicas como tonalli concebida como resplandor de origen celeste significa la presencia de los seres e influjos de los mundos superiores en el hombre y el ihíyotl entendido como soplo, corresponde a pisos de del inframundo.
Teyolía y ubicada en el corazón, propiamentehumana, es decir la región anatómica más perfectamente humana por el simple hecho de corresponder al centro del cuerpo, símbolo y resumen del centro del mundo.
Hígado con funciones espejo que hacen pensar en un complejo del centro, similar al que constituyen el sol en su doble presencia de ser diurno y celeste, mientras camina por el cielo, y nocturno durante su viaje por el interior de la tierra.Esta correspondencia entre micro y macrocosmos es lo que establece el marco de racionalidad y congruencia al pensamiento prehispánico.
EL CONOCIMIENTO MÉDICO.
El cuerpo ya ubicado en su correspondencia del universo. Desde la primera Historia de la Medicina en México moderno, por Francisco Flores en 1888, han indagado en vocabularios en náhuatl del siglo XVI para encontrarlos. El más importantede estos listados es el que presentaron a Sahagún los médicos indígenas reunidos en el códice Florentino. La piel éoatl la carne nácatl y la grasa suchiotl; viene la descripción de los órganos internos incluyendo las sustancias que producen los testículos y el semen. Corazón yollot y el hígado elli también se refieren a las enfermedades mentales.
Distinción entre los vasos que llevan sangre ylos que llevan una sustancia sutil llamada ihíyotl.
EL MIROCOSMOS Y SU CORRELACIÓN ASTROLÓGICA.
En una de las láminas del códice vaticano. Ocho o nueve versiones han llegado a estos días y ollin se asocia con la lengua, cipactli con el hígado, zopilotl con el oído derecho, tochtli con el oído izquierdo. No existía una anatomía ni descriptiva ni topográfica, solo estructural en las que lasrelaciones enmarcan partes del cuerpo, sus funciones reales o supuestas y sus correlaciones con los astros y cuerpos celestes.
Las concepciones entorno a la enfermedad, existía un mantenimiento del equilibrio, y en el México prehispánico ese equilibrio se mantenía entre el mantenimiento de las diferentes fuerzas del universo y de las partes del cuerpo.
La enfermedad dentro de este sistema depensamiento es el producto de una inmensa variedad de condiciones que pueden modificar las condiciones del cuerpo humano.
No era lo mismo el encuentro de una cihuateteo que era el espíritu de una mujer muerta en su primer parto, con un guerrero fuerte y agresivo, al que quizá no le provocará ningún mal, que si se encontraba con un niño pequeño, al que le provocaría fiebre y convulsiones.
El ejefrío-calor. Caracterizando respectivamente a los inframundos más bajos y el cielo más alto. Más caliente la cabeza que los pies y más calientes los pies de los hombres que el de las mujeres, más caliente el corazón que el hígado y más calientes los órganos del tórax que los contenidos del abdomen.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS DIOSES.
El enojo del dios podía ser provocado por mal comportamiento del...
tracking img