El curriculum oculto vinculado a la evalucacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6 El currículum oculto vinculado a la evaluación

La práctica docente por sí sola implica la transmisión, tanto voluntaria como involuntaria, de un conjunto de valores, actitudes y posturas que en su conjunto forman el que se denomina currículum oculto. La evaluación por lo general y, la de la Educación Física en particular, como parte de las acciones de la práctica de los docentes, esconde ytrasmite un repertorio de contenidos culturales por la vía del currículum oculto. Los profesores, de manera consciente o inconsciente, son transmisores de un conjunto de posturas, maneras de pensar, de actuar, y de actitudes ante ciertos hechos y comportamientos.

En este sentido, el planteamiento tradicional de la evaluación de la Educación Física ha mantenido un cierto carácterdiscriminatorio entre los chicos y las chicas y, pese a que hemos adelantado mucho entre los planteamientos de igualdad entre sexos, existe un conjunto de elementos y maneras de actuar de ciertos docentes que conservan ciertas prácticas discriminatorias.

Seguramente, algunas de las motivaciones que guían a los profesores en este tipo de comportamiento, que podemos considerar discriminatorio entre sexos, nosiempre tienen su origen en una concepción machista de la Educación Física y, a veces podemos encontrarlas en la propia concepción que el profesor se ha formado de la evaluación y en la finalidad y en la utilidad asignadas a la misma.

Otros aspectos que en la evaluación se trasmiten a través del currículum oculto son todos aquellos que están vinculados a determinadas facilidades quetradicionalmente se le han otorgado a la misma. Así pues, encontramos que los alumnos pueden percibir la evaluación como selección de talentos deportivos, selección de los mejores, que destaca aquéllos que tienen una mejor capacidad física, que clasifica entre los buenos y los malos para las actividades físico-deportivas, etc. En consecuencia a través de determinadas practicas evaluadoras, los alumnos seforman una imagen concreta y característica de la Educación Física que no se corresponde con una visión educativa, de integración, de aceptación de su cuerpo, de sus posibilidades motrices, etc.

Determinada forma de actuar de los docentes respecto a la enseñanza y la evaluación de ciertos contenidos de la Educación Física y, de manera más específica, todos aquellos corresponden al ámbitoconceptual; es decir, al hábito de impartir sesiones teóricas y de hacer exámenes escritos, contribuyen, a través del currículum oculto, a la transmisión de determinadas concepciones del área y de su evaluación.

Finalmente, y sin querer ser excluyente de otros aspectos que los docentes transmiten mediante el currículum oculto, encontramos el tratamiento y relevancia que se da a la evaluación dedeterminados contenidos actitudinales, normativos y de valores.

2.7 La vieja y errónea aspiración a equipararse al resto de áreas Escolares

Desde siempre, la Educación Física escolar y, por lo tanto, sus profesores han querido mantener un cierto paralelismo e igualdad con las otras áreas escolares; es decir, ha existido una aspiración de equiparación a las otras materias del currículum y, porextensión, al estatus social de sus profesores. Diversos son los hechos que a lo largo de la historia más reciente de nuestro país demuestran esta vieja y a la vez errónea postura.

Esta equívoca aspiración tiene dos vertientes: una de carácter curricular centrada en la equiparación del área al resto de materias y la otra de tipo social centrada en la equiparación profesional de los docentes alresto de los profesores. A pesar de que en la actualidad se tendría que haber olvidado y superado este afán de igualdad todavía hoy se perpetúa y está presente en cierto sector de los profesores de Educación Física.

Es evidente que la Educación Física no es igual a las otras áreas, pero esto no quiere decir que sea mejor ni peor, ni más ni menos importante, sino, más bien, se trata de un...
tracking img