El dengue metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

PROFESOR:

MATERIA: Metodología de la investigación

ALUMNOS:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: El Dengue

CARRERA:

GRADO: GRUPO:

I. Planteamiento
Cuáles son los factores que intervienen en la evolución de un dengue clásico a un dengue hemorrágico, considerando el nivel de conocimiento de las personas de una determinada localidad conrespecto a esta enfermedad.

II. Objetivo general
Conocer las causas por las cuales el dengue común evoluciona a dengue hemorrágico, y proporcionar los resultados de nuestra investigación a las personas con el fin de disminuir los casos de dengue hemorrágico.

III. Objetivo especifico
* Comprobar si los individuos toman las precauciones necesarias para evitar los brotes dedengue.

* Determinar si las personas cuentan con la información necesaria para lograr identificar los síntomas del dengue.

* Establecer si las autoridades competentes brindan la información necesaria a la población acerca de esta enfermedad.


IV. Hipótesis

* Los casos de dengue hemorrágico se dan debido a que muchas personas se automedican, al confundir los síntomas del dengueclásico con un resfriado común.

* Las personas no cuentan con la información necesaria acerca de los síntomas que se presentan en el transcurso de esta enfermedad.
V. Variables
1.- El dengue como enfermedad.
2.- El conocimiento de las personas acerca de la enfermedad.
3.- Los parámetros que intervienen para que esta enfermedad se agrave.

VI. Antecedentes
Existe unacontroversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.
Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando LordCumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.
Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.
En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria de dengue ordinariadel Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando niños principalmente entre los 12 y 13 años.
Esta forma grave de dengue se extendió a otros países del Sureste entre 1956 y 1981 más de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.
Entre 1977 y 1978, lafiebre hemorrágica del dengue se propaga al continente americano registrándose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.
La aparición de los brotes epidérmicos por dengue en Venezuela, según información registrada desde 1950 hasta 1988, denotan uncomportamiento estacional (relación con el comienzo e instalación de los períodos lluviosos) y cíclicos cuatrienal. Dicho comportamiento es mucho más evidente en los últimos cuatro años) cuando la prevalencia e incidencia de casos determinan el dengue como una enfermedad endémica, con períodos interbrotes cada vez más cortos (bianuales).
En total, en Venezuela se presentaron 9.392 casos de dengueclásico 2.634 casos de dengue hemorrágico, falleciendo 54 personas durante el período noviembre-febrero 1989 y 1990.
En Canadá, Venezuela en 1987, hubo un brote de dengue, registrándose 58 casos. En esa época fueron aislados los serotipos 2 y 4, todos los casos correspondieron al dengue clásico y no se presentaron casos de dengue hemorrágico ni shock (Benítez, A. 1988).
En 1989, durante el mes de...
tracking img