El desarrollo y la educación del niño autista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de un niño autista puede convertirse en una experiencia más conmovedora y radical para el profesor. La relación con niños autistas cuestionan en qué consiste ser y además qué y cómo hay ciertas personas que se alejan tan profundamente de lo que entendemos por normalidad. Así es como una relación de ese tipo pone a prueba nuestros recursos y nuestro ingenio.
La primera conmoción queproduce una relación educativa es inarticulada, acompañada de sentimientos de perplejidad, estupor e incompetencia. Sólo basta con imaginar las enormes diferencias que existe en un recreo de niños y otro de autistas. En uno se encuentra aquel ruido extremoso de sus juegos y risas, y en otro, un orden oculto de significados compartidos, ya que cada niño parece una isla inaccesible.
Lossentimientos de estupor e incompetencia que tiene los profesores hacen que tenga la necesidad de comprender a los autistas y ayudarles a través de la educación. Para educar a los autistas no basta con conocer y aplicar unas determinadas técnicas, sino que es necesario comprender en qué consiste ser autista. Los procesos de aprendizaje de los niños autistas son lentos y están alterados, siendo que muchasveces la aplicación rutinaria de técnicas educativas termina en la frustración si no se acompaña de una actitud de indagación activa, de exploración creativa de lo que le sucede a la persona que educamos. Cuando se acompaña de esa actitud, la relación educativa con niños autistas, por dura o exigente que sea, se convierte en una tarea apasionante y que puede enriquecer tanto al profesor como alniño.
Asimismo, desde tiempos atrás se han venido dando diversos estudios del autismo para así lograr una definición, una de ellas la realizo el psiquiatra austriaco Leo Kanner, donde en su artículo titulado “Alteraciones autistas del contacto afectivo” describe los casos de once niños que presentaban trastorno de desarrollo caracterizado por: 1) incapacidad para establecer relaciones con personas,2) amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje y 3) una “inasistencia obsesiva” en mantener el ambiente sin cambios, acompañada de la tendencia a repetir una gama limitada de actividades ritualizadas. Así como también, sugería que los niños autistas podían tener un “buen potencial cognitivo”. Gracias a este artículo se define el autismo como un síndromeindependiente.
A partir de los años sesenta, la investigación ha demostrado que el autismo se caracteriza por deficiencias en el desarrollo del mundo simbólico e imaginativo y que, el 70% de los casos, se acompaña de deficiencia mental, por lo tanto el autismo se ha comenzado a entenderse como un “trastorno profundo del desarrollo”.
En la American Psichiatric Association, los trastornos profundos deldesarrollo se definen por 1) afectar a múltiples funciones y 2) el desarrollo se altera cualitativamente, de forma que las pautas funcionales y de conducta no corresponden a ningún estadio y sólo reflejan una distorsión de este.
El autismo es:
Incapacidad de establecer relaciones Deterioro de la comunicación Respuestas al medio
 Falta de respuesta e interés por las personas.
 Fracaso de lavinculación con personas.
 Problemas de contacto visual.
 Respuestas faciales expresivas pobres.
 Indiferencia o aversión al afecto y contacto físico.
 Fracaso en el desarrollo de amistades.  Posible falta de lenguaje.
 Estructura lingüística inmadura (si hay lenguaje).
 Inversión de pronombres.
 Afasia nominal.
 Falta de términos abstractos.
 Lenguaje metafórico.
 Ecolaliainmediata o demorada.
 Entonación anormal.
 Comunicación no verbal inapropiada.  Resistencia a pequeños cambios ambientales.
 Vinculación excesiva a ciertos objetos.
 Comportamientos rituales.
 Fascinación por objetos giratorios.
 Interés anormal por ciertos objetos.

Edad de comienzo: antes de los 30 meses.
Curso: uno de cada seis casos llega a una adaptación social adecuada, con...
tracking img