El desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO… CUAL?

EL PROGRESO Y SU HIJO EL DESRROLLO
El Siglo XX apareció en la escena histórica vestido de optimismo. Una fe ciega en el progreso y la convicción de que todo futuro seria mejor, invadió a los habitantes del mundo occidental. Esta confianza se origino en los logros de la investigación científica y de la aplicación de estos conocimientos a la producción industrial, desde elsiglo XVIII. De allí surgió la idea de desarrollo que impulso la consolidación del capitalismo durante gran parte del siglo XX.

EL DESARROLLO UN CAMINO DE UNA SOLA VIA
Bajo esta idea, el desarrollo fue entendido como un proceso irreversible, un camino sin marcha atrás que, en todos los casos, y si se recorría de la manera indicada, debía conducir a un mundo mejor. Pero, ¿Quién decidió cual erael camino y como debía andarse?, pues los países industrializados. Al fin y al cabo eran ellos quienes parecían haber logrado, a través del crecimiento económico, una mayor satisfacción de las necesidades de sus pueblos.

“ADELANTADOS” Y “ATRASADOS”
Así las cosas, a mediados del siglo XX, el escenario mundial apareció dividido en tres grandes grupos. En primer lugar un pequeño y selecto grupo depaíses que se encontraban en “vías de desarrollo” y, en tercer lugar aquellos que ni siquiera habían empezado a andar, los países “subdesarrollados”. Cada grupo de países, según su condición, estaba situado en algún punto del camino y se asumía que todos, sin excepción, debían seguir los pasos de los “más adelantados”.

INDUSTRIALIZACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO, ¿A QUE PRECIO?
Estaconcepción del desarrollo, construida en la primera mitad del siglo XX pero vigente aun, se baso exclusivamente en el crecimiento económico. Desde esta perspectiva el bienestar de un país depende de su nivel de riqueza, y a su vez, esta depende de su capacidad de producción industrial. Se planteo, entonces, que fundamentalmente a través del crecimiento económico los países en vías de desarrollo lograríanllegar al lugar de los desarrollados, y solo a través de la producción industrial se lograría el anhelado crecimiento económico.

LA “CARRERA” HACIA EL DESARROLLO
Teniendo clara la meta, y el modo en que debía llegarse a ella, el mundo “prendió motores” e inicio la carrera hacia el desarrollo. La ciencia se puso al servicio de la producción industrial, están al servicio del crecimiento económicoy este se convirtió en el motor para alcanzar el desarrollo. La innovación tecnológica permitió un dominio de la naturaleza nunca antes imaginado, trayendo bienestar a quienes tuvieron el privilegio de acceder a sus avances. El mundo industrializado se lleno de ingeniosos artefactos y novedosos servicios que, con el tiempo, se fueron haciendo indispensables para la vida cotidiana.

EL PRECIODEL DESARROLLO
Pero, si bien la revolución tecnológica y la industrialización generaron grandes beneficios para la humanidad, los efectos ambientales de este crecimiento no tardaron en aparecer. En tanto que gran parte de la producción industrial esta soportada en la explotación intensiva de recursos naturales, estos empezaron a verse afectados de manera negativa. Por otra parte, empezaron aocurrir varios accidentes a cusa de la actividad industrial, que pusieron en tela de juicio los valores asociados al crecimiento económico.
Deforestación, contaminación atmosférica, agujeros en la capa de ozono, ríos secos, desaparición de especies naturales y vegetales y desgastes de los suelos, fueron solo algunos signos de este impacto que aun se siente y que se agudiza cada vez más.

CRITICASAL DESARROLLO

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EMPEZAR
El bienestar de unos pocos países desarrollados puso en riesgo la supervivencia de todo el planeta. Así, la búsqueda del desarrollo planteo algunas preguntas aun no resueltas, entre ellas: ¿Cómo satisfacer las necesidades de todos los habitantes del globo y no solo de unos pocos?, ¿Cómo satisfacer las necesidades de las generaciones del presente...
tracking img